Las startups que ayudan a las pymes a crear su e-commerce

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Con una página en línea, los pequeños negocios han aumentado hasta 300% sus ventas en tres meses

El cambio en las formas de comprar de los consumidores ante la contingencia generada por el Covid-19, incitó a que cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes) se sumaran al e-commerce; ahora 9 de cada 10 pymes ya venden por Internet, lo que significa un incremento del 94% comparado con el 2019.

Como resultado del cierre de locales y la necesidad de tener un canal de venta, 2 de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Además, Mercado Libre estaca que 7 de cada 10 ventas de pymes se realizan en línea, lo cual ha permitido que las pequeñas empresas tuvieran mayor presencia en el mercado.

De acuerdo con Hugo Nájera Alva, director de Desarrollo de Negocio de BBVA, en el país, entre finales de abril y junio las operaciones en e-commerce crecieron 150% y las ventas en establecimientos físicos cayeron 20 por ciento.

Asimismo, destaca que el mercado del e-commerce en México ascendió a 3.3 mil millones de pesos, 11.8% del monto total de las ventas a nivel nacional. Previo a la pandemia, 24 millones de personas compraban por Internet, lo que equivale a 33% de los usuarios activos, porcentaje que se estima ha aumentado en los últimos meses.

Las ventas en línea han permitido que las pymes aumenten el número de clientes y vendan durante la contingencia, pues 25% de estas empresas ha tenido un crecimiento en ventas mayor del 25 por ciento; aunque no se igualan a las ventas que se tenían en puntos físicos, el canal les ha permitido subsistir.

La AMVO destaca que 9 de cada 10 pymes que venden en internet, también lo hacen en otros canales, principalmente en redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, y en línea.

Tiendas en línea

La creación de tiendas en línea aumentó durante el confinamiento, tan sólo durante esos meses, TricicloMx, startup dedicada a crear tiendas de e-commerce aumentó 300% sus clientes, de las cuales 70% son pymes y emprendedores.

“Si antes estábamos creando entre 5 y 10 tiendas en línea al mes, ahora estamos creando entre 15 y 30 tiendas, incluso, clientes que tenían meses con un e-commerce crecieron 10 veces sus ventas”, dice en entrevista Juan Sotres, cofundador de TricicloMx.

Comenta que un cliente cerró sus tres locales y se enfocó a la venta on line, porque “empezó a vender más que lo que vendía antes de la pandemia en sus tiendas físicas”.

La categoría de ropa, belleza y salud, supermercado, hogar, entretenimiento, vinos y cervezas son las que han tenido mayor impulso, a pesar de que la logística les ha generado retrasos en las entregas.

Justo, es otra plataforma de e-commerce, pero enfocada en restaurantes, que les ayuda a crear su página web, marketing y soluciones de última milla en un período de dos a 10 días.

La startup de origen chilena ha creado la página de 350,000 restaurantes, de los cuales 400 son mexicanos. Además cuenta con repartidores que facilitan la entrega de los platillos en 20 minutos, sin tener que recurrir a aplicaciones de envío de comida.

Con la plataforma, detalla Rodrigo Segal, cofundador de Justo, los restaurantes incrementan 10% sus ventas cada semana y hasta 300% en los últimos tres meses.


CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario