Startups mexicanas se presentan en Puentes de Innovación México-Austin

Participaron 10 startups innovadoras. Foto: Cortesía

Como parte de las actividades del programa Puentes de Innovación México-Austin, en el que participaron startups mexicanas de innovación de impacto provenientes del Tecnológico de Monterrey y su plataforma de emprendimiento INCmty, se llevó a cabo la Noche de Pitch.

"El objetivo del programa Puentes de Innovación es brindar a los emprendedores accesos a los recursos que necesitan para tener éxito. Estas startups ofrecen soluciones que benefician tanto a México como a los Estados Unidos; ahora más que nunca debemos trabajar juntos para resolver problemas globales”, dijo Kevin Koym, CEO y fundador de Tech Ranch.

Con la vinculación de INCmty y el Tecnológico de Monterrey, las 10 startups de impacto más prometedoras de México fueron elegidas para participar en este programa de capacitación y creación de conexiones de networking.

“Estamos muy contentos por el crecimiento que han conseguido las startups participantes, que a lo largo de 10 semanas se conectaron con clientes, inversionistas y diferentes mentores que han enriquecido su rápido crecimiento. INCmty está en la continua búsqueda de oportunidades como estas para seguir creando puentes en beneficio de las startups latinoamericanas, un punto vital de encuentro es nuestro festival que se llevará a cabo los próximos 7, 8 y 9 de noviembre”, compartió Josué Delgado, CEO de INCmty.

Las startups mexicanas que forman parte del programa Puentes de Innovación México-Austin son:

  1. Winko: alimentos y productos ricos en proteínas hechos de chapulines y polvo de saltamontes mexicano que mejoran el acceso a proteínas sostenibles de alta calidad.
  2. Green Hug: marca de moda 100% sostenible que fabrica productos con materiales reciclados y orgánicos. Plantan siete árboles por cada producto vendido.
  3. Ketotrace: medición de glucosa, cetonas y albúmina con un dispositivo bluetooth que se liga a una plataforma con planes de comidas, recetas y cálculos de macronutrientes.
  4. Biokaab: empresa biotecnológica que reduce la contaminación, riesgos a la salud y altos costos de manera sostenible en la limpieza y sanitización industrial. Reemplaza sustancias tóxicas por fórmulas a base de enzimas en el proceso de mantenimiento.
  5. Apolo Health: atrae, atiende y retiene pacientes a través de su plataforma A11 con servicios de consultoría, participación de pacientes y herramientas de gestión de salud.
  6. CBM Chemical: es un fabricante de químicos automotrices que desarrollan productos para la reducción de emisiones y sostenibilidad.
  7. Collective Academy: plataforma de aprendizaje que forja a la próxima generación de líderes en el ecosistema de negocios, tecnología e innovación.
  8. Eosis Consulting Inc: ayuda a tomar decisiones informadas en la creación de modelos de energía, con eficiencia energética y rentabilidad mediante diseño arquitectónico.
  9. Monitor: empresa de internet de las cosas que proporciona soluciones de Industria 4.0 para digitalización, análisis y toma de decisiones en la industria manufacturera.
  10. THEA: es un software de seguimiento y reconocimiento humano en 3D que agrega una capa de seguridad única mediante la identificación automática de amenazas. Cada startup fue seleccionada a partir de una convocatoria llevada a cabo a nivel nacional, debido a su oferta de soluciones impactantes, equipo sólido y capacidad de crecimiento en los Estados Unidos.

"Estamos felices de haber organizado la ‘Noche de Pitch’ para celebrar el talento mexicano. Las colaboraciones binacionales como el programa Puentes de Innovación México-Austin son críticas; debemos apoyar a los empresarios que trabajan para resolver los problemas que afectan a ambos países”, aseguró Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin, Texas.

Las startups representan la innovación mexicana en muchas industrias, incluyendo la de salud, bioquímica, energía, moda, software y más. Al trabajar en Impact Hub, los emprendedores pasaron 10 semanas en Austin, TX, participando en el programa acelerador de Tech Ranch.

Durante ese tiempo, los emprendedores se reunieron con funcionarios tanto del Consulado General de México en Austin como de la Ciudad de Austin, quienes les mostraron valiosas conexiones de networking dentro de la ciudad.

“En nuestro país vecino del sur se están llevando a cabo innovaciones increíbles. Construir más puentes entre nosotros es importante para ambas partes", afirmó el alcalde de la Ciudad de Austin, Steve Adler.

El programa Puentes de Innovación México-Austin fue inaugurado en la primavera de 2019, en el marco de Casa México SXSW, con la intención de impulsar a startups mexicanas de innovación de impacto presentándolas al mercado y dándoles acceso a los recursos y educación necesarios para hacer crecer sus empresas y resolver problemas globales.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario