La startup que sabe cuántas personas pasan por tu local

Ayuda a que las ventas aumenten. Foto: Cortesía

Una charla en una cafetería fue el momento en que Anabell Trejo y Francisco Álvarez decidieron emprender.

En ese tiempo ambos trabajaban en Endeavor, la aceleradora de emprendedores de alto impacto, y tenían la convicción de que para emprender se requiere hacerlo en un tema que les apasionara, a fin de afrontar todos los días los problemas que implica emprender.

Así, después de realizar diversas investigaciones y conjuntar su gusto por el marketing y los centros comerciales, crearon Getin, empresa que analiza el tránsito de clientes frente o dentro de un local.

Aunque la idea surgió hace 10 años, al empresa se conformó formalmente hace tres y en el 2017 levantó una ronda de inversión de 5.5 millones de pesos con ángeles inversionistas.

Qué es Getin

La plataforma identifica el flujo de personas que pasan frente al local, cuánta entra y qué tiempo pasan ahí, esto lo hace a través de una antena que se coloca dentro de la sucursal y que recibe la señal que mandan los celulares, tecnología que es imperceptible para los consumidores, pero que obtiene datos que Getin analiza para brindar recomendaciones y saber si es una buena área para abrir una sucursal, si se requiere de mayor marketing o si los empleados necesitan mayor capacitación.

En algunos casos, se han incrementado 30% las ventas, “con estrategias de marketing que van desde poner una ruletas afuera de la tienda, porque pasaba mucha gente, pero no entraba, hasta estrategias dentro de las tiendas, como cambiar a los vendedores, señaló Anabell.

“Nosotros, al poder identificar qué hace la gente, podemos ayudarles a nuestros clientes a tomar decisiones. Con esta tecnología les podemos decir a nuestros clientes cuánto dinero dejan de vender, cosa que no saben”, detalló la empresaria en charla con El Economista.

Incluso, la tecnología ayuda a tomar la decisión de si la zona es la ideal para abrir un negocio, porque al colocarlo en el local antes de abrir pueden hacerse proyecciones de futuras ventas.

También implementan mapas de calor dentro del negocio, en empresas como Volaris o Best Buy, que tienen muchos visitantes, se instalan más dispositivos, que identifican el movimiento de las personas dentro de la tienda; si se van a la izquierda o a la derecha, o si permanecieron en una zona por más de 10 minutos y si compraron o no.

Esto ayuda a saber si es necesario mover los productos, colocarlos de otra forma o si se requiere de más personal en un horario en específico.

Costos y expansión

Getin cuenta con 140 clientes a nivel internacional y 1,800 dispositivos instalados, entre los clientes están empresas como Chilim Balam, Vicky Form, Devlyn, Prada, Tanya Moss, Sally Beauty, Best Buy, Juguetron y Modatelas.

Tiene un costo de 500 pesos al mes por sucursal, sin cargo extra por instalación o hardware. Además, Getin tuvo un crecimiento de 370% del 2016 al 2017 y de 312% del 2017 al 2018.

Gracias al modelo replicable, la startup está presente en Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica y hace dos meses llegó Italia, y pronto llegarán a Asia. Anabell precisó que el sistema lo mandan por mensajería y los gerentes lo instalan en la tienda, posteriormente se realizan análisis de los datos.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario