La startup que busca a influencers para tu marca

La empresa ha trabajado con BBVA Bancomer, Unilever y L’Oréal. Foto: Cortesía

La startup SamyRoad creó un algoritmo para detectar al mejor influencer para la marca.

A nivel mundial, 68% de la gente confía en las recomendaciones de un amigo o conocido, por ello los influencers se han vuelto clave para que las marcas incrementen ventas y permanezcan en la memoria de las personas.

SamyRoad es una startup especialista en marketing de influencer. Comenzó hace seis años en España, conectando directamente a influencers con empresas, pero los fundadores, Juan Sánchez Herrera, Marta Nicolás y Patricia Ratia, se dieron cuenta de que el modelo no era escalable, por ello desarrollaron tecnología capaz de predecir tendencias y analizar audiencias en redes sociales.

Además, identifica el perfil del influencer que mejor se adecua a la marca. “El algoritmo tiene mapeados 42 millones de influencers en todo el mundo y analiza parámetros cualitativos y cuantitativos de audiencia, demografía, el fin de un producto, engagement y número de seguidores; son más de 50 parámetros, en función de eso y en lo que tú busques como marca, es como se da la recomendación”, dijo Marta Nicolás en entrevista con El Economista.

La empresa ha realizado más de 1,025 campañas para más de 150 marcas y ha trabajado con 8,500 influencers a nivel mundial. Llegó a México en enero del 2018 y superó 50% las expectativas de facturación que se tenía pensado. Aunque Marta no mencionó un número exacto de facturación, sí precisó que en los tres primeros meses del 2019 han tenido 60% más facturación que el año anterior.

SamyRoad ha trabajado con empresas como BBVA Bancomer, Unilever, Procter & Gamble, L’Oréal, Nivea, Roche y Pfizer, KIA, entre otros.

Llega al público objetivo

El marketing de influenciar ayuda a que la empresa llegue a su público objetivo, que por otros medios no lo haría, porque 70% de los millennials utiliza bloqueadores de páginas en sus computadores, por lo tanto si tienes un “plan digital o basado en Facebook y YouTube, no vas a llegar a siete de cada 10 millennials”.

Marta precisó que el retorno del marketing de influencer es de entre 12 y 15 dólares por 1 dólar invertido.

Aclaró que no se trata de seleccionar a los influencers con el mayor número de seguidores, sino al que más se adecue al target. Cuenta que han comparado campañas donde la imagen es una persona con muchos seguidores con otra donde el influencer no tiene un amplio número de followers, y el resultado de impacto ha sido mayor.

“¿Qué prefieres, la super celebrity porque es famosa o a alguien que realmente responda a la necesidad que tú como marca tienes? No hay marcas más propensas al marketing de influencer, lo que sí es que pueden haber marcas que al influencer le gustan más”, expresó.

Por ello, la empresa debe decidir en qué área geográfica quiere impactar y cuál es el target. Por ejemplo, para una compañía que quiere impactar en mujeres mexicanas de 25 años y opta por un influencer con muchos seguidores, puede no ser la mejor opción porque probablemente sólo 30% de su audiencia esté en México.

“Entonces, ya no son 1 millón de followers, son 300,000; de esos, la mitad son niñas pequeñas, que no tienen el poder adquisitivo de compartir la marca, entonces ya no son 300,000 son 150,000. En realidad estás impactando muy poco en tu target”, mencionó Marta.

“En estos casos pueden hacerse ofertas más detalladas, por ejemplo, con un artista que tiene 100,000 followers pero de esos 95% es en México, son mujeres y tienen el target que a tu marca le interesa”.

¿Qué presupuesto se requiere?

El monto de inversión para campaña con influencers es relativo, depende del producto, de la industria y del tipo de acción o campaña que se quiera hacer. Pueden hacerse planes de 100,000 pesos, 10 millones o hasta 100 millones.

Por ejemplo, con un artículo nicho, como un producto médico, hay menos marcas compitiendo, pero hay menos influencers, eso puede hacer que los costos suban.

“Con una inversión mínima de 200,000 pesos para una activación puntual, de un mes o dos, pueden verse resultados, aunque la inversión óptima que nosotros recomendamos suele ser de 450,000 o 500,000 pesos, para que sea algo realmente contundente. Y eso puede ir hasta 4 millones si se trata de un plan anual”, expuso.

Además, puede ser un influencer muy potente o muchos muy pequeñitos. También hay que analizar en qué plataforma se maneja, Instagram o YouTube.

En México, hay 39,000 nombres de influencers, de esos 38,000 tienen menos de 20,000 followers y las áreas que más se interesan por los influencers son belleza y moda, aunque a los bancos cada vez les atraen más.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario