Startup mexicana Nuve levanta 6 mdd de inversión

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En su segunda ronda de financiamiento, la startup mexicana Nuve, especializada en tecnología para prevenir robos a vehículos de logística y transporte, levantó 6.2 millones de dólares con los que buscará expandirse y ampliar sus operaciones y presencia en México.

"Nuve acaba de integrar a Alejandro Lozano como Country Manager para México y en el último año la compañía ha aumentado su personal en Monterrey de 5 empleados a cerca de 20 empleados actualmente e inicio la apertura de oficinas de Nuve en la Ciudad de México", explicó en un correo electrónico enviado a El Economista el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Nuve, Robin Reyes.

La startup, nacida en el 2009, fue ganadora del concurso SmartCamp de IBM en su edición del 2012 y también cuenta con oficinas en Austin, Texas, Monterrey, Nuevo León.

Con esta ronda de inversión, Nuve ha levantado más de 7.5 millones de dólares. En la última ronda de financiamiento de de 6.2 millones de dólares, incluyó el seguimiento de inversiones de empresas basadas en México, como Alta Ventures, y estadounidenses como Silverton Ventures de Austin, Texas.

"Los nuevos inversionistas incluyen algunas de las principales top family offices de México, así como Dave McClure de 500 Startups, y Mita Ventures, que está respaldado por los mejores inversionistas de Silicon Valley. Nuve está en el primer lugar de las inversiones en empresas de Internet de Dave McClure actualmente", explicó el directivo.

Nuve recaudó 1.5 millones de dólares en su primera ronda de financiamiento Serie A.

El sistema Nuve permite monitorear las actividades de los vehículos de carga mediante sensores diseñados a la medida, candados inteligentes y software para rastreo GPS, informando el lugar exacto y la hora de cualquier incidente, a fin de tomar acciones concretas en forma remota a través del sistema, como apagar la unidad vía remota a través del sistema.

Mediante un esquema de pago de renta mensual o anual, las organizaciones que requieren transportar sus mercancías por tierra tienen acceso en línea, tanto por Web como a través de dispositivos móviles, a dicha plataforma de seguridad, la cual detecta en tiempo real dónde y cuándo se cometen robos de carga, materiales y combustible.

Reyes aseguró que la compañía ha instalado 10,000 sensores en camiones, remolques, tanques de combustible en empresas de logística, Ferrocarriles y otra maquinaria pesada.

Entre sus clientes se encuentran Femsa, Cemex, Energex, Fletes México y Altos Hornos de México (AHMSA).

"Nuve también está lanzando su tecnología y soluciones con Shell Petroleum en Filipinas a través de su socio de canal, Oceaneering", comentó el directivo.
Se fortalece y va por más

Robin Reyes es uno de los inversionistas y fundador de Mita Ventures, quien se integró a Nuve Vicepresidente de Desarrollo Corporativo donde, asegura, ha logrado ya una planificación avanzada para agrupar productos con AT&T, Veeder Root, y otras empresas estratégicas.

"Por supuesto, algunos fondos también se están aplicando para el desarrollo de nuevos productos", dijo.

Entre su estrategia, la compañía está persiguiendo "agresivamente" empresas de logística de combustible, donde esperan encontrar un nicho de mercado millonario. Reyes explica la oportunidad de negocio debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) mueve cada vez más combustible sobre tierra por el cambio de estrategia a transportarlo en pipas y debido al robo en los ductos en todo el país.

De acuerdo con cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el robo de combustible sobrepasa 1% del Producto Interno Bruto nacional, mientras que en Estados Unidos tiene un impacto de 30,000 millones de dólares al año.

México está considerado por el Banco Mundial como un país de alto riesgo en materia de robo en transporte de carga, ya que en 2013 se reportó un aumento de 38% en este tipo de delitos, con un total de unos 4,200 robos.

"Nuve también va por las empresas Ferroviarias importantes en México, ya que es posible proteger las locomotoras ya que tienen un robo de diesel importante también al igual que el autotransporte nacional. Sólo el robo de Diesel en locomotoras cuesta a las empresas ferroviarias millones de dólares en pérdidas de combustible cada año", dijo.

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CRÉDITO: 
Julio Sánchez Onofre / El Economista