La startup 1DOC3 te hará olvidar a “Dr. Google”

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El uso de Internet ha facilitado la vida de las personas en diferentes formas, por ejemplo, en el área de la salud, ya que ante la instantaneidad de información, se utiliza como consultorio privado cuando se padece algún malestar; sin embargo, no siempre se obtiene información fidedigna.

Para combatir esto y por experiencia personal, Juan Cardona­ fundó en el 2014 en Colombia 1DOC3, una plataforma donde los usuarios pueden hablar con médicos de forma anónima sobre síntomas o dudas que tengan respecto a su salud.

En aquel año, Juan tuvo una lesión de rodilla y al buscar información y la opinión de doctores en Internet, se decepcionó al no encontrar información adecuada y verídica.

“Google es el mejor buscador pero sin fundamento, desafortunadamente Internet carece de contexto y calidad en la información y no hay un acercamiento con médicos”, explicó Juan Camilo Garay, director de 1DOC3 en México.

Cómo utilizarlo

Detalló que para acceder a la plataforma, el usuario no requiere sincronizar cuentas o mostrar su identidad, pues el objetivo principal es el anonimato porque en la mayoría de los casos, la vergüenza, desconfianza o temor impiden expresar los síntomas correctamente.

En la plataforma, el usuario hace su pregunta y en dos o tres horas como máximo, obtiene una respuesta por un médico certificado, el cual obtiene un pago por cada respuesta brindada.

“Los médicos son investigados y cuando ingresan reciben una capacitación para saber cómo atender a los pacientes”.

Hasta ahora se han dado 38 millones de asesorías en 120 países de habla hispana. En México, donde se encuentra la mayor parte de los usuarios (33%), se han dado 12 millones de orientaciones, especialmente en temas de sexualidad como métodos anticonceptivos y mitos. El tema de obesidad también es muy consultado.

Garay destacó que los principales objetivos de la plataforma son implementar buenas prácticas sobre el autocuidado, prevenir complicaciones y sobre todo, dejar en claro que no son diagnósticos definitivos, sino una orientación.

No son diagnósticos

“No se remplaza una consulta médica y tampoco se recetan medicamentos. Cerca de 30% de las asesorías terminan en el consultorio médico y siempre fomentamos que acudan con un especialista”, indicó.

Por su trabajo, en el 2016 la startup participó en el programa TheBridge de StartupMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor de México para iniciar operaciones en México.

En abril del mismo año, fue mencionada por Mark Zuckerberg­ como ejemplo de lo que se puede hacer con Internet.org y Free Basic, que permiten el acceso a la red a quienes no tienen conexión.

Actualmente, sus clientes son instituciones de gobierno, industria farmacéutica y aseguradoras como Mapfre, con quienes buscan alianza para ofrecer el servicio a los clientes.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario