Sr. Pago facilita transacciones a través de un SMS

Foto EE: José Roberto Guerra

Desde hace 10 años, en países como Kenia, se desarrollaron opciones tecnológicas que permiten a los usuarios utilizar teléfonos celulares como monederos electrónicos. Esta modalidad consiste en ingresar efectivo en alguna sucursal aliada y, posteriormente, enviarlo a otros usuarios a través de un mensaje de texto (SMS).

No es de extrañarse que en una región donde las carencias se han vuelto parte de la cotidianidad, la telefonía móvil se haya convertido en la puerta de entrada a un mundo digital lleno de posibilidades.

Pero, ¿qué pasa en México? ¿Por qué se le sigue dando tanta importancia al metal y al papel? Estos fueron los cuestionamientos de Pablo González Vargas, CEO de Sr. Pago, al darse cuenta que en nuestro país hay 104.5 millones de líneas telefónicas móviles (86.1% de la población), mientras que sólo 53.5 millones de personas utilizan algún producto financiero de depósito, según un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Es por esto, que junto a Pademobile, lanza Dinero Móvil, una opción que tiene como finalidad cubrir hasta el último eslabón de la cadena financiera, es decir, los usuarios sin acceso al sistema bancario: “Lo que queremos es rescatar el método más simple de la telefonía celular (SMS) y reemplazar el efectivo en las comunidades no bancarizadas del país”, menciona el emprendedor.

El funcionamiento de Dinero Móvil es prácticamente el mismo que en Kenia. A través de un mensaje de texto a su celular, una persona puede recibir recursos que, a su vez, puede utilizar para hacer compras: “Vas con tu teléfono a un 7 Eleven y compras cualquier producto. Una vez que indiques que pagarás con tu móvil, te llegará un SMS con un NIP que deberás compartir con el encargado de la caja para finalizar la transacción”.

Además, los recursos obtenidos también pueden convertirse en efectivo gracias a la opción de recargar tiempo aire a cualquier persona: “es la manera de convertir el saldo en efectivo”, refiere González Vargas, quien indica que esta modalidad extra elevará, en los próximos años, el porcentaje de ganancia de los usuarios.

Alianza con el gobierno

Se estima que en todo el país hay alrededor de 50 millones de mexicanos que se benefician con alguno de los 18 programas de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que Dinero Móvil, junto al gobierno de Campeche, arrancó un programa piloto en el que los favorecidos puedan adquirir útiles escolares y zapatos por medio de esta tecnología.

La finalidad de este convenio es que la gente conozca el servicio, facilitarles la recepción del dinero y empezar a educar a la población respecto a los nuevos modelos de transacción móvil”, refiere Pablo González.

Asimismo, “queremos empezar a hacer gestión con otros gobiernos para eliminar intermediarios a la hora de otorgar los recursos de programas sociales que, al día de hoy, se hacen a través de una tarjeta bancaria”, expone el CEO de Sr. Pago. Y es que –complementa– la gran cantidad de dinero que ahora se transporta en camiones se presta para la corrupción y el costo para el gobierno y el beneficiario es muy alto.

La expectativa con este tipo de alianzas es llegar al 3% de la población no bancarizada y otorgar seguridad al gobierno al eliminar corrupción, robos y fraudes. Incluso, en algún momento, las personas que utilicen Dinero Móvil podrán ser acreedoras a créditos”, concluye el emprendedor.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.