Sólo 42% de las mujeres que emprenden se acerca a la banca

La oportunidad de negocio para la banca de ofrecer productos a mujeres es de 6,502 millones de dólares. Foto: Shuttertock

Las emprendedoras opinan que los bancos deberían tener productos diferenciados que se adecuen a sus necesidades y utilizar un lenguaje más simple e inclusivo

En México, 42% de las emprendedoras se acerca a la banca como primera opción para financiar su negocio; sin embargo, el principal obstáculo al que se enfrentan es la falta de información y la poca comprensión del lenguaje que utilizan los bancos.

Según datos del estudio “¿Por qué es un buen negocio financiar a la mujer emprendedora mexicana?”, realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) y miembro del Grupo Banco Mundial, 80% de las emprendedoras mexicanas opina que los bancos deberían tener productos diferenciados que se adecuen a sus necesidades y utilizar un lenguaje más simple e inclusivo, enfocado en brindar seguridad y confianza.

El estudio también detalla que la dificultad para cumplir con los trámites exigidos por la banca radica en que las emprendedoras mexicanas buscan financiamiento en fondos personales, tarjetas de crédito, préstamos con familiares y otras entidades, como sofomes, sofipos y cajas populares.

Esto debido a que 55% de los préstamos que solicitan a la banca son por medio de crédito personal y no empresarial.

José Félix Etchegoyen, especialista global del programa Banca Mujer de IFC, dice que “las emprendedoras mexicanas están comprometidas con sus empresas y, por ello, necesitan servicios financieros que les den más seguridad”.

También detalla que financiar a la emprendedora mexicana es un buen negocio, porque representa una oportunidad de 6,502 millones de dólares y de cada 100 que solicitan un préstamo, 99 saldan la totalidad de su deuda. “Las emprendedoras representan una enorme oportunidad para la banca mexicana”.

De acuerdo con el estudio que involucró a casi 600 pymes con más de cinco años de vida a nivel nacional, las mujeres que se acercan a la banca lo hacen por cuestiones cualitativas como costumbre, así lo define 45% de las encuestadas, 18% debido al trato con el banco y 10% a la relación que les brinda el agente de banco.

Su acercamiento a créditos financieros no es muy distinto de los objetivos que tienen los hombres; pues ambos radican en hacer crecer su negocio, atender imprevistos de la empresa, hacer una inversión en un nuevo negocio o poner en marcha uno nuevo.

Perfil de las emprendedoras mexicanas

De las micro, pequeñas y medianas empresas que existen el país, 28.3% está liderado por una mujer, es decir, tres de cada 10 pymes tiene al frente a una mujer, revela el estudio internacional. Además, de ese porcentaje 64% son dueñas de sus propios negocios.

El reporte también indica que 35% de las emprendedoras se financia a corto plazo, 40% tiene la costumbre del ahorro, de ellas 64% lo hace en la banca comercial, mientras 30% lo realiza en cajas populares o en casa, y 6% restante lo hace en sus afores o seguros. “Sólo 22% de las emprendedoras cuenta con un seguro, y 64% carece de un sistema de ahorro para el retiro”.

Vida profesional vs personal

Entre las principales características de las emprendedoras mexicanas, se encuentra combinar la vida familiar con la profesional, puesto que 70% son jefas de hogar, 67% considera a su empresa como familiar, y 70% estima necesario un plan de sucesión. Así, 42.2% otorga apoyo económico a algún familiar y 76.8% apoya de una a tres personas.

“El dato revela que para las emprendedoras el negocio es una extensión de su vida personal”, finaliza José Félix.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario