Sofomes aportan cerca de 20% del financiamiento de las empresas

Uno de cada seis pesos proviene de las sofomes. Foto: Especial

Las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) son primordiales para el sector financiero, ya que el financiamiento que otorgan al sector privado está entre 17 y 20%, lo que significa que uno de cada seis pesos que se presta a empresas mexicanas proviene de estas sociedades, reveló Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de Asofom.

Durante el primer encuentro regional centro 2019, declaró que las Sofomes han tenido un importante crecimiento en los últimos años, por lo que son un fuerte competidor en el mercado financiero y universo empresarial debido a que representan 5% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, indicó que uno de los mayores logros que se han tenido es generar contacto con las empresas Fintech y tecnología financiera.

“Vemos una disposición de las autoridades como de otros sectores de construir un mejor entorno financiero que permita una inclusión de fácil acceso al financiamiento”, indicó.

A principio de año, se tenía registrado que 20% de los socios de Asofom eran sofom fintech e incluso los radares fintech a nivel mundial, ya ubican a muchas sofomes como empresas fintech.

En este sentido, declaró que durante su gestión trabajará para que 100% de los socios sean fintech, ya sea parcial o completamente.

Otro de sus planes es tener acercamiento con el gobierno y para ello, se ve una posición abierta de la Banca de Desarrollo para utilizar al sector Sofom como uno de los principales vehículos para lograr la inclusión financiera.

“Aun cuando el sector Sofom es joven, las autoridades y la Banca de Desarrollo nos consideran pieza clave para cumplir con el objetivo de una inclusión financiera y eso es compromiso para el sector. Nuestro compromiso es dar resultados y buscar, por ejemplo, igualdad y equilibrio de en temas regulatorios en torno de a otros jugadores del sector financiero”, explicó Jorge Avante Arcos, director general de Asofom.

Añadió que el sector está sustentado cada vez más en mejores prácticas de institucionalización de empresas financieras certificadas por terceros. Ejemplo de ello es el programa de certificación Sofom Alta Calidad (SAC), que a la fecha suma 180 asociados, de los cuales 160 están diagnosticados bajo esa metodología y 35 ya están certificados.

“Lo que sigue es aumentar 20% los certificados de Asofom”, afirmó.

Aliado Pymes

Enrique Presburger, presidente nacional de la zona centro de Asofom, indicó que uno de los aspectos más importantes de las sofomes es que ayudan a la permanencia de las pequeñas y medianas empresas, de las cuales 60% de las presentes en México ha obtenido su primera línea de crédito a través de una sofom.

A nivel nacional, hay más de 1,465 sofomes, de las cuales 179 están en la asociación y sólo en zona centro, 70 socios suman un monto de cartera 39% nayor a las zonas noroeste, norte y occidente.

El evento reunió a más de 400 asistentes entre expertos, autoridades y líderes del sector financiero.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empesario