Sistema de monitoreo de signos vitales representará a México en Imagine Cup

Foto: Especial

Estudiantes mexicanos pasaron a la final mundial de Imagine Cup, competencia global de Microsoft que transforma proyectos académicos en startups exitosas.

Eranoi la startup mexicana que desarrolló un sistema de monitoreo que se coloca en la muñeca del paciente para recopilar mediciones de signos vitales como temperatura, humedad, frecuencia cardiaca, oxígeno en la sangre y actividad eléctrica del corazón por medio de una máquina de aprendizaje e inteligencia artificial representará a México el próximo mes de julio en Seattle, Washington en la final de Imagine Cup, evento organizado por Microsoft.

El equipo conformado por Hanoi González, Erik Velasco y Rafael Cortes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Culiacán y la Universidad Insurgentes, resultó ganador en la semifinal Latinoamericana de Imagine Cup, competencia global de la compañía que transforma proyectos académicos en startups exitosas realizada en San Paulo Brasil.

RedBeat, busca ayudar a las 180,000 personas con padecimientos cardiacos en México, facilitando su pronta detección, teniendo un monitoreo más amplio, constante y preciso.

Con la ayuda de electrodos, este dispositivo también realiza un monitoreo de la actividad eléctrica del corazón. Los resultados, se registran en una plataforma potenciada por la nube de Microsoft Azure, para que, tanto el médico como el paciente, puedan tener acceso a estos datos. Además, mediante el uso de Machine Learning, los datos recopilados de cada paciente ayudan a predecir el riesgo que tiene el usuario de sufrir un evento cardiaco, enviando incluso una alerta en caso de que el paciente se encuentre en dicho riesgo.

Esta es la segunda ocasión que Hanoi, Eric y Rafael compiten en Imagine Cup, demostrando que, con perseverancia y trabajo constante se pueden lograr grandes reconocimientos. El equipo afirma que el haber pasado por un filtro regional, los ayuda a llegar a la gran final con muchos aprendizajes y más seguros de su proyecto.

En el evento también resultaron finalistas Adam Robô, startup originaria de Brasil y LEXA de Argentina. La victoria en esta etapa garantiza 3 de los 34 lugares disponibles para todo el mundo, en la final global.

En Latinoamérica se inscribieron en total, más de 5,000 competidores con 183 proyectos. Entre los seleccionados para la semifinal, estaban ocho equipos brasileños, tres mexicanos, un argentino y un equipo chileno, de universidades públicas y privadas. Los finalistas fueron evaluados de acuerdo con criterios de innovación, características técnicas, aplicación y modelo de negocio. Los jueces fueron empresarios y especialistas en startups.

El gran campeón de Imagine Cup 2018 será premiado con más de 100,000 dólares y créditos en la Nube, como subsidio para el desarrollo del proyecto, además de la mentoría de Satya Nadella, CEO de Microsoft.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario