Si no cuidamos a pymes, ningún esfuerzo valdrá la pena: Coparmex

Se debe trabajar en conjunto el sector empresarial y gobierno. Foto: Especial

México empieza a reactivar su economía después de meses de crisis por la pandemia del Covid-19; sin embargo, si se quiere tener una completa recuperación, se deben cuidar y respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), o de lo contrario, nada será efectivo, aseguró Marc Pujol, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Riviera Maya.

“Desde hace casi dos años, todos hemos aprendido a ser resilientes y a renovarnos conforme la pandemia ha ido evolucionando. Hoy nuestro destino está recuperándose, pero urge reforzar esfuerzos y fortalecer los lazos con el sector empresarial. Si hoy no cuidamos y respaldamos a las pymes que son el motor de economía de nuestro estado (Quintana Roo), ningún esfuerzo valdrá la pena”, declaró durante la inauguración del "Encuentro por México 2021", organizado por la Coparmex en Quintana Roo.

Añadió que ahora es el momento ideal para duplicar esfuerzos de impulso a las pymes y lograr su permanencia, lo que es benéfico para todos, por lo que se espera que el sector empresarial pueda contar con el apoyo del gobierno, que se garantice la seguridad en las calles para poder operar y que esto se mantenga con las nuevas administraciones.

En este sentido, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, expuso que ante los grandes desafíos que tenemos en el país, México nos necesita a todos unidos para encontrar soluciones que permitan un mejor desarrollo del país.

“Estamos convencidos de que requerimos modelos de desarrollo para el país, que hemos llamado Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo. No es suficiente el desarrollo económico, necesitamos que se acompañe de desarrollo social, ecológico y sostenible, y por eso invitamos a dialogar sobre este nuevo camino”.

Coincidió en que en conjunto con autoridades del gobierno, se deben lograr acuerdos para lograr la seguridad que el país necesita. Además, hay que trabajar por un mejor traslado de mercancías, para que así los negocios tengan un mejor desarrollo.

Trabajo del gobierno

Ante las peticiones del sector empresarial, Tatiana Clouthier, secretaria de economía, detalló que para lograr la reactivación, se presentó un plan de reactivación económica que consiste en el mercado interno, empleo, comercio internacional y regionalización del país.

“Venimos trabajando con las mipymes y pymes en varios puntos como en encontrar mecanismos para hacerles más accesible el financiamiento desde la banca comercial como de desarrollo, y para acceder a la parte de digitalización. Tenemos convenios con más de cinco empresas para digitalizar e impulsar el e-commerce y cobro electrónico”, dijo.

Refirió que se trabaja con todos los sectores, desde los más tradicionales como calzado y textil, hasta el aeroespacial, investigación, salud y electromovilidad. Asimismo, se trabaja en el reto de la economía circular, que se hizo presente con la agenda 2030, que obliga a ser más innovadores y trabajar en la inclusión económica, sobre todo del talento femenino.

Respecto a las mujeres, mencionó que cuando la mujer se incluye en las economías, la economía no se duplica, se exponencía, por lo que el reto es trabajar era crear mejores oportunidades y atender áreas que les impide crecer, como el cuidado de familia, hijas e hijos.

Otro de los desafíos a vencer es crear trabajos con salarios justos, así como crear más oportunidades laborales.

“Al día de hoy, hemos recuperado los empleos registrados antes de la pandemia, de acuerdo con datos del IMSS, pero aún prevalece el reto de mejorar los salarios porque muchos de los que se han recuperado, no tienen salarios adecuados. Aquí el reto es tener empleos con mejor paga y también llevar a la formalización a las pymes, que vean las ventajas que esto conlleva”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario