Si las empresas no evolucionan, no podrán sobrevivir: Cofoce

Los empresarios deben ver hacia donde va el cambio y adelantarse. Foto: Especial

El mercado actual y las necesidades de los clientes ya no son las mismas que antes, por lo que si las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (Pymes) quieren crecer y ser líderes, deben transformarse, indicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce).

Durante la inauguración del Foro Go2: inspirar a las MiPymes para crecer en el mercado mundial, evento enfocado en temas de innovación en el comercio exterior y que reúne a más de 1,500 personas en León, Guanajuato, el directivo expuso que toda empresa que busque alcanzar el éxito deberá ser capaz de detectar hacia dónde va el cambio y llegar ahí primero, y para ello se requiere de mentes innovadoras y creativas. La clave es provocar una nueva forma de pensar.

Estos elementos han permitido que las empresas de Guanajuato crezcan de forma significativa, sobre todo en el tema de exportación ya que en 25 años, se pasó de exportar 200 millones de dólares, en 1992, a 24,000 millones de dólares en 2017, por lo que se ubica entre los primeros cinco estados exportadores que llega a más de 130 países del mundo.

Pymes, fortaleza de la economía

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, señaló que si se ha tenido un crecimiento en la economía del estado, en gran medida es gracias a las Pymes, que generan 70% del empleo total que por año suma 50,000.

"Por esto, nuestro reto es enseñar a las Pymes a vender, no sólo a consumo local, sino en el país y el mundo. Ya tenemos presencia en diferentes países en nichos muy específicos, lo que ha aumentado el empleo y las divisas", enfatizó en entrevista a El Empresario.

Las Pymes tienen presencia en todos los sectores, pero en particular destacan en el automotriz, transporte de carga, turismo cultural y de negocios, y sector médico y textil, donde también están innovando.

Por ejemplo, los productores de zapatos que utilizan el sistema de inyección de plástico, ya no sólo se enfocan en el calzado, sino que también producen las coberturas de las portezuelas de los automóviles. "Están transformando sin dejar su negocio original”, dijo

En el caso de los fabricantes de artículos de piel, 60% de su producto es para la industria automotriz y aeronáutica.

En cuestión de turismo, durante este sexenio han nacido 80 hoteles de todos los tamaños.

Apoyo a Pymes

Con el fin de seguir impulsando el crecimiento de las Pymes, Márquez Márquez indicó que se cuentan con diferentes programas como Marca Guanajuato, certificación que acredita a las empresas con el estándar de calidad y reembolso a tasa, que permite a los pequeños empresarios solicitar créditos y recibir ayuda del gobierno para pagar casi el 100% de los intereses.

Asimismo, el encuentro de Foro Go2 tiene la finalidad de ayudar a los pequeños empresarios, tanto de Guanajuato y de México.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario