"Sepultan" al Inadem; es oficial su desaparición

Foto: Especial

Hoy desaparece oficialmente el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), esto de acuerdo con el decreto legislativo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto del DOF deroga todas las referencias del Inadem en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y actualiza el nombre de la Ciudad de México y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que estaban identificadas como Distrito Federal y Sagarpa, respectivamente.

El pasado 10 de abril, la Cámara de Diputados aprobó con 268 votos a favor, nueve abstenciones y 143 en contra, el dictamen para reformar los artículos 3, 18, 19, 24 y 25 de la legislación para el desarrollo de la competitividad, las mipymes y posteriormente el Senado de la República lo avaló el 20 de junio.

Asimismo, los artículos transitorios determinan que el decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y dentro de los 180 días posteriores, el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas que se requieran al Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Programa que duró un sexenio

El Inadem fue creado por el expresidente Enrique Peña Nieto en el 2013 para impulsar el ecosistema emprendedor y se incorporó a la ley en el 2016 para dotarlo de más facultades.

Durante su existencia financió más de 500,000 negocios a través de diversos programas, con más de 641,000 millones de pesos, y apoyó a cerca de 1 millón de pequeñas y medianas empresas y emprendedores. También se crearon 42 fondos de capital con más de 5,000 millones de pesos de oferta de capital para los emprendedores.

Uno de los estandartes del ­Inadem era la Semana Nacional del Emprendedor, donde emprendedores se daban cita para presentar sus proyectos, crear alianzas, buscar llegar a otro país y conocer lo que sucedía en el ecosistema.

El emprendimiento y AMLO

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia se habló de la desaparición del Inadem y aunque no era oficial, prácticamente ya no existía. Fue hasta el 7 de diciembre que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó la desaparición del instituto.

En una entrevista para Entrepreneur en julio del 2018, AMLO mencionó que el plan para el ecosistema emprendedor era enfocarse en la innovación a fin de generar políticas y estímulos a las mipymes y que sería dividido en cuatro áreas: México innovador, emprendedor, estratégico y global; sin embargo, aún no se ha establecido un plan concreto pero sí se disminuyó 80% el presupuesto del fondo gubernamental para apoyar al ecosistema.

Entre las pocas iniciativas que se han tomado para apoyar el ecosistema está el programa Tandas para el Bienestar, que opera sin intermediarios y otorgará 6,000 millones de pesos en microcréditos.

También se dice que será el programa de crecimiento económico el que sustituirá al Inadem, pero aún no se dicho nada de forma oficial.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario