Semana santa dejará derrama económica superior a 5 mmdp

La cifra creció 4% en comparación con 2018. Foto: Especial

Las vacaciones de Semana Santa ya comenzaron y con ello, los planes de los capitalinos de disfrutarlas al máximo, lo que dejará una derrama económica de 5 mil 922 millones 571 mil pesos, reveló Federico Pérez Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope - Sevytur).

Detalló que la derrama esperada para este año representa un incremento de 4% comparado con 2018, lo cual ocurre tanto por un mayor consumo de los habitantes, como por los ajustes de precios que han sufrido variaciones por la inflación y los combustibles.

Entre los comercios que más registrarán movimiento, se encuentran restaurantes, hoteles, cantinas, cafeterías, cines, teatros, ferias, parques de diversiones y espacios deportivos y lúdicos, los cuales tendrán un aumento de presencia de 30% en promedio, dependiendo el tipo de oferta que se dé.

De los entrevistados en la Ciudad de México, “90% tiene considerado realizar alguna actividad vacacional o recreativa dentro y fuera de la ciudad y sólo 10% lo toma como fecha normal o para quedarse en casa”, expuso Pérez Cruz durante la presentación de las expectativas vacacionales.

Detalló que 17.44% planea ir al teatro, cine o espectáculos; 16.41% aprovechará para pasear por la ciudad; 14.36% visitará un pueblo o ciudad cercana; 11.79% acudirá a un balneario fuera de la ciudad y 6.32% disfrutará de alguna de las playas del país. Otro 20% estará presente en alguna celebración religiosa.

Sobre el presupuesto invertido, el presidente de la Canacope reveló que en promedio, se gastarán 2,873 pesos por una salida en pareja, un par de días a algún centro turístico del país. Dentro de la Ciudad de México, se espera una cifra de 750 pesos por persona.

Seguridad en comercios

Como parte de las recomendaciones más importantes para los turistas que visitarán diferentes centros de la ciudad y el país entre el 14 y 21 de abril, Pérez Cruz pidió estar al tanto de las promociones y precios de los comercios y en caso de tener alguna inconfromidad, reportarlo a la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco).

En este sentido, Omar Ruiz, asesor jurídico de la Canacope, detalló que los reportes más comunes en estas fechas son abuso en los precios, incrementos no autorizados y no respetar condiciones de contratos de bienes y servicios.

Detalló que ante estas situaciones, que son frecuentes cada año, lo mejor es levantar una queja ante la Profeco y pedir a los comerciantes que establezcan de forma clara y transparente las condiciones de contratación para no sufrir imprevistos.

Asimismo, indicó que en estas fechas se reforzarán los operativos por parte de la Profeco en los comercios de la Ciudad de México.

“El sector comercial micro y pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México, recibe la temporada vacacional con ánimo y espera que el resultado sea positivo, por lo que reiteramos la invitación a todos los ciudadanos a recuperar los espacios públicos, a convivir en familia y disfrutar de la capital del país en estas vacaciones de primavera”, finalizó el presidente de la Canacope.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario