Sejuve destinará 7.5 mdp a emprendedores

Mariana Ortiz Cabrera, titula de la Sejuve. Foto: El Economista/Miguel Blancarte

Querétaro, Qro.- La Secretaría de la Juventud (Sejuve) ejercerá una bolsa de 7.5 millones de pesos este año, para el apoyo de alrededor de 200 proyectos emprendedores, informó Mariana Ortiz Cabrera, titular de la dependencia.

Dijo que los negocios de los jóvenes están enfocados a los segmentos de venta de productos y servicios, principalmente, así como a la actividad turística, de medio ambiente y sustentabilidad, entre otros.

Estos recursos, agregó, son similares al presupuesto asignado el año pasado para el Programa Juventud Emprendedora, a través del cual se distribuyen los apoyos. Los montos para los participantes van de los 20,000 hasta los 150,000 pesos por proyecto.

“Esta convocatoria tiene cuatro años realizándose y se han apoyado 256 proyectos en ese tiempo; entonces, pasar de 256 en cuatro años a 200 proyectos en un año, la verdad ha sido un buen trabajo el que se ha venido dando y hemos tenido gran aceptación por parte de los jóvenes”, destacó.

La convocatoria para el Programa Juventud Emprendedora concluye el próximo 11 de junio.

Respecto del desarrollo de una cultura de emprendedurismo entre los jóvenes, la titular de la Sejuve destacó la importancia de incluir estos aspectos en los programas académicos de las universidades.

“Lo que hemos venido comentando mucho es que ya no nos podemos esperar hasta que nos graduemos para empezar a trabajar o a emprender un negocio, sino antes, y es lo que he estado refiriendo a nivel público”.

“Hay que tener un plan de vida, porque muchas veces los estudiantes no sabemos hacia dónde nos dirigimos, así que es importante saber cuál es nuestra meta, ya que en la medida en que podamos anticiparnos lo vamos a hacer mejor, para llegar a ese objetivo”, afirmó.

En el caso de la Secretaría de la Juventud, mencionó que la dependencia cuenta con un programa de vinculación con las instituciones académicas para impulsar la actividad empresarial entre los estudiantes.

En el tema de empleo, también existen coordinaciones con las universidades, con la Secretaría del Trabajo estatal, así como con la delegación de la Secretaría del Trabajo federal y los organismos empresariales.

Es un trabajo en equipo que debe estar coordinado con otras dependencias”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lucero Almanza / El Economista