Sederec apoya a emprendedores indígenas en CDMX

Algunos emprenderán con talleres de costura, salones de belleza y cafeterías. Foto: Especial

Indígenas pertenecientes a las etnias mazahua, purépecha, nahua, mixteca y de pueblos de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, recibieron recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para comenzar a emprender en diferentes áreas como gastronomía, construcción y belleza.

Evangelina Hernández Duarte, titular de la Sederec, detalló que el apoyo se brindó a 48 familias quienes tienen en mente abrir cocinas económicas, salones de belleza, talleres de costura, barberías, cafeterías, panaderías, carpinterías y taquerías, entre otros negocios.

“Quiero que logren el proyecto como lo visibilizaron; que no se den por vencidos en los días difíciles que vengan, no desesperen; emprender un negocio tiene que ver con dar pasos en firme. No pierdan la actitud que tienen hoy, no pierdan su sueño y que el año próximo reciban otro recurso para consolidar su negocio”, expuso.

A su vez, el director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Juan Eduardo Munguía Muñoz, dijo que las personas beneficiarias contarán con el acompañamiento de la Sederec, con el propósito de atender sus dudas e inquietudes, sobre todo, para brindar orientación, recomendaciones en la planeación e instalación de sus actividades económicas, así como en la organización administrativa de las mismas.

Los beneficiarios

Alejandro Ventura Rosales, representante del grupo de trabajo “Alegría Purépecha”, declaró que emprenderá una carpintería y tras dirigir un mensaje en su lengua materna, agradeció a la dependencia por haber seleccionado su proyecto que ayudará a salir adelante a todos los integrantes y a sus familias.

“Hoy es un sueño para todos nosotros este día, porque nos escucharon, nos hicieron caso en la Sederec”, afirmó el originario de Capácuaro, Michoacán y residente en la Ciudad de México desde hace varios años

Guillermo Martínez, otro beneficiario y representante de un grupo mazahua quien también abrirá una carpintería, dijo que el proyecto a futuro es que sea una fuente de empleo permanente para que más personas aprendan el oficio y, después, muestren con orgullo los trabajos realizados por manos mexicanas.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción