Sectur y Bancomext firman convenio para impulsar turismo en México

Se promoverá la creación de empresas y empleos. Foto: Especial

Para potenciar el turismo en México y pensando especialmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la Secretaria de Turismo y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir en la generación de más empresas en el sector y empleos.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, y Eugenio Nájera, director general del Bancomext y Nafin, explicaron que el convenio promoverá el crecimiento del turismo hacia nuevos destinos y aumentará la captación de divisas. Con ello, será posible incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística y se posicionará a México como un destino turístico competitivo.

Asimismo, acordaron, entre otras acciones, apoyar el crecimiento de proyectos turísticos, particularmente los promovidos por Pymes y llevar a cabo seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo.

La alianza establece las bases para que ambas instituciones diseñen y pongan en operación, de manera conjunta, programas y productos financieros especializados y dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en este sector, considerando tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región, así como apoyar a las empresas de servicios turísticos ubicadas en los Pueblos Mágicos.

Con estas acciones, Bancomext y Nafin refuerzan el apoyo que, de manera relevante, han otorgado al sector turístico del país a través de financiamiento a los diferentes segmentos de la industria turística, dando créditos a más de 2,000 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en 2019, por 14,770 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 8.4% con respecto a 2018.

Ambas instituciones han diseñado, además, un Programa de Impulso para Pymes regionales turísticas en el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León, mediante el cual se otorgarán créditos desde 50,000 pesos hasta 2.5 millones de pesos. De igual forma, durante 2019, en conjunto con Sectur, desarrollaron talleres de capacitación en diferentes estados del país, beneficiando a 322 empresarios.

Bancomext y Nafin han definido a la actividad turística como uno de sus sectores estratégicos fundamentales para el desarrollo de México, y cuentan con recursos financieros y estructuras en todos los estados de la república para continuar apoyando con créditos y capacitación a las empresas del sector.

“Tenemos los recursos, el equipo, además de una relación importante con todos los niveles de gobierno y con la banca de país. Estamos para servir a México y Sectur es un instrumento extraordinario para hacerlo”, expresó Eugenio Nájera.

Torruco Marqués precisó que mediante este acuerdo podrán intercambiar información que puede ser de utilidad para ambas partes en el desarrollo de la industria turística; además de diseñar programas y productos financieros especializados para el sector turismo, así como apoyar a empresas de servicios turísticos que se encuentran en los 121 Pueblos Mágicos y en otros destinos turísticos que sean designados por la Sectur.

“Este convenio entre la Secretaría de Turismo y Bancomext servirá de base para impartir los talleres de orientación sobre productos financieros que se están coordinando con las 32 Secretarías de Turismo estatales, los cuales se enfocan principalmente, en el apoyo de las Mipymes turísticas, alineándolos con los objetivos de Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024”, puntualizó.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario