Sector empresarial apuesta por proteger e impulsar a las pymes

El sector empresarial recomendó a los gobiernos de los tres niveles a evitar reglas que inhiban el emprendimiento con ideas innovadoras para negocios con productos o servicios que benefician a los mexicanos y pugnó por proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Alejandro lelo de la Larrea, subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), estableció: “cuando existen marcos normativos y transparentes que permitan iniciar una empresa sin tantos obstáculos, no sólo se combate a la economía informal, sino también se apoya a las finanzas públicas”

Luego de que el CEESP firmó el Memorando de Entendimiento del proyecto de “Municipios Competitivos: Regulación Inteligente y Compromiso Empresarial”, al que se adhirió el municipio de Guadalupe y San Pedro Garza García, el proyecto de Mejora Regulatoria, el directivo sostuvo que el proyecto busca favorecer un clima de negocios más competitivo que impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.

San Pedro Garza García y Guadalupe contribuyen de manera fundamental para que Nuevo León tenga un papel destacado como socio comercial a nivel internacional, tanto por el volumen de sus exportaciones como el de sus importaciones, así como polo de atracción para la inversión extranjera.

De acuerdo con el CEESP, las exportaciones del municipio de San Pedro Garza García durante el año 2021 alcanzaron un nivel de 5,520 millones de dólares y entre los principales productos exportados se encuentran acumuladores eléctricos, asientos convertibles o no en camas y partes, equipos de refrigeración y congelación, entre otros.

Específicamente en la región de América del Norte, el monto exportado a los Estados Unidos ascendió a 3,675 millones de dólares y, en el caso de Canadá, a 28.2 millones de dólares, durante el mismo año.

Datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE 2020), 2.5% de las empresas del estado de Nuevo León consideraron que el marco regulatorio –realizar trámites y atender licencias, permisos e inspecciones gubernamentales– representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocio.

Si bien el porcentaje de empresas con esta percepción es muy inferior al registrado a nivel nacional con 28.2%, existe un área de oportunidad para tener una posición más fuerte en este indicador. A nivel estatal 81.8% de las empresas de Nuevo León identificaron costos monetarios de cumplimiento regulatorio por un valor promedio de 114,564 pesos por unidad económica en 2020.

Asimismo, el costo social agregado del estado respecto a una serie de trámites y servicios representa 2.68% del PIB de Nuevo León de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), por lo que existen áreas de oportunidad para reducir este costo en materia de acumulación de requisitos y resolución de trámites.

“Tenemos un municipio de expansión y este esfuerzo conjunto con el CEESP ayudará a simplificación de trámites y servicios; logrará hacer de San Pedro una ciudad competitiva”, dijo el secretario de ayuntamiento de San Pedro, José Dávalos Siller.

CRÉDITO: 
Liliana González / El Economista