Secretaría de Económica prepara plataforma para encontrar soluciones a problemas de desarrollo sostenible

Alfredo González Reyes, responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía. Foto: Especial

Cumplir los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 requiere de un enlace entre iniciativa privada, gobierno y sociedad, por ello la Secretaría de Económica prepara una plataforma que permita conocer las necesidades y soluciones que existen el país.

La Agenda busca eliminar la pobreza, proteger el planeta, mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, para ello se establecieron 17 objetivos (ODS) que cada país requiere adoptar como propios.

Para cumplir con los ODS, Alfredo González Reyes, responsable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía, comentó que a inicios del siguiente año se dará a conocer una plataforma de soluciones formales para el desarrollo sostenible que unirá necesidades con soluciones.

El programa identificará los lugares donde haya necesidades claves en ámbitos estratégicos del desarrollo sostenible y después se identificará a empresas, emprendedores, startups o gobiernos que estén desarrollando una solucione para hacer esa vinculación.

Será como un Tinder entre problemas y soluciones, pues la colusión se hará directamente con gobiernos o emprendedores y los problemas.

“Es un generador de sinergias sanas entre distintos sectores de la sociedad, que solucionan problemas concretos que hacen del trabajo de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible algo tangible”, detalló durante su participación en el Foro Virtual “Agenda 2030 en México – Transparencia con Resultados”, realizado por Nestlé México.

En este sentido, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México destacó que la innovación y colaboración ayudan a cumplir los ODS, pues antes la innovación se veía como algo cerrado y “hoy en día es un proceso abierto”. En Nestlé son más de 500 startups, pequeñas empresas y aceleradoras que en conjunto desarrollan iniciativas sostenibles.

La pandemia ha sido un factor clave para crear canales de colaboración; sin embargo, no es algo que se dé natural, requiere un esfuerzo para que los caminos del dialogo y la articulación estén permanentes, detalla Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía.

Los canales de colaboración se extendieron a través de la virtualidad por la pandemia, se tiene más información de qué pasa en un lugar y otro del país. No es un asunto que se da de manera natural se dio de manera obligado, pero posteriormente no es claro que se vaya a dar de manera natural, requiere un esfuerzo para que los caminos del dialogo y la articulación estén permanentes”, finalizó Ricardo Bucio.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario