SE confirma la desaparición del Inadem y ProMéxico

Graciela Márquez, secretaria de economía. Foto EE: Zulleyka Hoyo

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó la desaparición de ProMéxico, el organismo que promueve las exportaciones, la atracción de inversión extranjera directa y la internacionalización de las empresas mexicanas.

También dejará de operar el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), un organismo para apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Congreso de la Unión un presupuesto para ProMéxico de 908.8 millones de pesos en 2019, un alza de 14% interanual.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que para sustituir a ProMéxico y el Inadem, se creará una Unidad de Innovación y Promoción, la cual retomará las funciones de ambos organismos.

Márquez expuso que la desaparición de ProMéxico y el Inadem requieren de procesos complejos y diferentes, dado que el primero es un fideicomiso y el segundo un organismo público desconcentrado.

En el presupuesto de 2019, a ProMéxico se le asignó una partida de 10.7 millones de pesos en el rubro de Función pública y buen gobierno, y de 56.1 millones de pesos en la denominación de Servicios de apoyo administrativo en desarrollo económico, lo que representó bajas interanuales de 13 y 17.7 por ciento, respectivamente.

El organismo tiene el objetivo de promover la atracción de inversión extranjera directa, las exportaciones de productos y servicios y la internacionalización de las empresas mexicanas. Según su página web, cuenta con 46 Oficinas de Representación de ProMéxico en el Exterior (OREX), en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne.

También se le aprobó un presupuesto de 678 millones de pesos bajo el concepto de libre comercio con el exterior e inversión extranjera, y 164 millones de pesos a Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera, con disminuciones de 7.6 y 32% a tasas anuales.

Márquez aclaró que una vez que dejen de funcionar ProMéxico y el Inadem, se hará un ajuste presupuestario y los recursos restantes que les fueron asignados pasarán a la Secretaría de Economía.

CRÉDITO: 
Roberto Morales / El Economista