Se buscan startups mexicanas de alto impacto: Everis

Foto: Especial

En México, existen muchos emprendedores con proyectos que buscan arreglar una problemática social; sin embargo, muchos de ellos no hacen realidad su propuesta por la falta de apoyo y orientación.

Ante esto, la consultora multinacional de negocios Everis y su fundación, se han dado a la tarea de buscar proyectos de alto impacto donde su base sea la innovación tecnológica y que ya sean una empresa para ayudarlos a crecer.

Por ello, han lanzado la convocatoria Premio Everis México 2017, en donde el ganador, se llevará un millón de pesos y mentoría de negocios para fortalecer su startup, además de que participará en el Premio Everis global.

“En la primera edición que fue en 2016, recibimos 450 propuestas y aunque arrancó lento porque no era muy conocido en el país, en las dos últimas semanas de registro las propuestas aumentaron 50%. Este año esperamos vencer esa cifra”, indicó en entrevista a El Empresario, Peter Kroll, CEO de Everis México.

Detalló que la finalidad es buscar startups que aporten soluciones incipientes, que ya tengan un primer modelo de negocios y que formen parte de las tres categorías del concurso: economía digital, tecnologías industriales y energéticas, y biotecnología y salud. Ante los hechos recientes por los sismos, la fundación incluyó en esta edición una cuarta categoría llamada tecnologías que ayuden a resolver desastres naturales, en donde el ganador obtendrá 100,000 pesos.

En este sentido, Eugenio Galdón,presidente de Fundación Everis, indicó que la esencia de la convocatoria es poder crear un impacto positivo que ayude a los mexicanos a crecer.

“Es un gesto de compromiso, perseverancia, continuidad, de esfuerzo, es un premio que se consolida y que busca crear un camino de impacto real en la sociedad mexicana”, dijo.

Everis y su fundación tienen 15 años en México, y la razón por la que se comenzó a realizar la premiación en el país es el aumento de proyectos que buscan ayudar a los demás.

Kroll manifestó que en México hay mucho talento e incluso es el país que más propuestas inscribió en la primera edición, a diferencia de los concursos que se han realizado en Perú, Chile, Portugal o España.

“Este país tiene un nivel y espíritu de emprendimiento tremendo y hay mucha gente que piensa en innovaciones. El gran problema que hemos visto es que de las startups que surgen cada año, 75% desaparecen en los dos primeros años, y aunque es un tema de dinero, también es falta de conocimiento de cómo construir un negocio y avanzar en un modelo de negocio. Por eso creamos este premio para apoyarlos económicamente y con asesorías”.

Ganadores 2016

En la primera edición de los premios, se elegieron a tres proyectos ganadores:

  1. TireCycle de Jesús Javier Macedo, quien diseñó un sistema de reciclado de llantas sin generar emisiones contaminantes para transformarlas completamente a su materia original.
  2. Roki Robotics, creado por Norberto Velázquez, que consiste en un exoesqueleto modular para que personas con paraplejía puedan caminar.
  3. Higia Technologies, liderado por Julián Ríos quien diseñó un sistema de biosensores que se colocan en el brasier para evaluar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Actualmente Tire Cycle y Roki Robotics, segundo y tercer lugar, ya han realizado acuerdos de alianzas con instituciones de salud e instituciones gubernamentales y privadas, además de que continuaron recibiendo asesoría delequipo de Everis.

Higia Tecnologies, quien fue nombrado como ganador, en el mes de octubre lanzó a la venta el producto a un costo de 120 dólares. Asimismo, participó en el concurso global donde obtuvo el tercer lugar.

“Premio Everis es una plataforma que no sólo ha permitido obtener recursos económicos para el proyecto, sino que también ha ayudado con consultoría estratégica de negocios y notoriedad y notoriedad del proyecto a nivel internacional”, declaró Julián Ríos.

La esencia del emprendedor

Peter Kroll resaltó que un emprendedor es aquel con una idea disruptiva, que tiene capacidad de liderazgo, sabe motivar, se rodea de gente y sabe trabajar en equipo. Este tipo de personas, son la que se esperan ver en la nueva edición del premio.

De igual manera, se espera mayor participación del sector femenino. De los seis finalistas de 2016, dos eran mujeres, algo que se desea incremente este año.

Por su parte, Galdón invitó a los emprendedores a generar propuestas no pensando solamente en el dinero, sino en el cambio que pueden realizar como lo hizo el ganador de 2016.

“El primer objetivo no debe ser hacerse rico, sino cambiar algo de la sociedad y que si tiene éxito después de los años, pueda generar un beneficio económico”, resaltó.

Los interesados en participar, tienen hasta el mes de febrero de 2018 para registrar sus propuestas en el portal de Premio Everis.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario