SE aprueba cerca de 150,000 créditos a mipymes

Graciela Márquez, Secretaría de Economía. Foto: Cuartoscuro

Graciela Márquez, Secretaría de Economía anunció que a la fecha se han aprobado 149,541 créditos de 25,000 pesos para micro, pequeñas y medianas empresas que forman parte del Censo del Bienestar.

Paras mitigar los efectos provocados por el Covid-19 en las mipymes, la SE otorgará un millón de financiamientos, que se comenzarán a repartir a partir del 4 de mayo por medio de Santander, Banco Azteca y Banorte, donde se abrirán cuentas digitales. Los créditos tendrá tres meses de gracia y se pagara a tres años.

“Son empresas pequeñas que conservan el empleo, que el empelado es miembro de la familia o que sin serlo se le considera miembro de la familia”, precisó Márquez.

La mayoría de los créditos preaprobados son para comercios (61%) como; loncherias, cafeterías, neverías pero también alimentos sin procesar tales como pollerías, carnicerías, joyerías y Zapaterías.

Le sigue las empresas dedicadas a servicios (21%); médicos, enfermeras, guarderías y producción (17%); artesanías de barro, aceite de oliva o talleres de herrería entre otros.

el financiamiento ayuda a ampliar la capacidad productiva de los pequeños negocios, a que mantengan vivo el negocios y "que una vez que pase la emergencia sanitaria pueda generar los ingresos para el rembolso de una primera mensualidad al cuarto mes”.

Los créditos serán distribuidos en las localidades más afectadas por el Covid-19. El 50% se repartirá en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey, 30% serán para 86 municipios del sur sureste del país y 20% en el resto del país.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, las entidades más afectadas son las zonas urbanas, metropolitanas y las capitales de los estados.

Creditos-preaprobados

Secretaría de Economía dará conferencia diaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador también informó que los creditos no se darán solo a las microempresas, también a operadores de servicio afectado, como los taxistas.

Quienes no estén en el censo puede suceder que también sean beneficiaros, como los taxistas. En el caso de los taxistas no va a ser necesario necesariamente al concesionario, o va ser al concesionario si tiene una unidad, si es él el que maneja el taxi, porque hay como 150,000 concesiones y 50,000 choferes. Todo esto se tiene que ir analizando bien”.

Para mantener informada a la población sobre estos créditos, diario se realizará una conferencia de prensa por parte de la Secretaría de Economía de 6 a 7 de la tarde.

“Así como tenemos una reunión informativa diaria de la epidemia del coronavirus de 7 a 8, todos los días, a partir de mañana este equipo va a estar de 6 a 7 hasta que se terminen de entregar los dos millones de créditos... Y aquí diariamente se van ir dando a conocer cuántos créditos se otorgarán y a quienes”.

creditos-a-la-palabra

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario