El robot que automatiza las transacciones de tu negocio

Foto: Shutterstock

Llenar archivos de Excel, validar registros de la entrada y salida de proveedores y anotar cada transacción del negocio de forma manual, es una tarea a la que le puedes decir adiós. Lefort, una startup mexicana, creó un robot financiero que valida y registra cada transacción de forma automática.

El objetivo es eliminar las tareas manuales y repetitivas que no le agregan ningún valor a los procesos en las organizaciones, dijo en entrevista Javier García, cofundador y director general de Lefort.

“Construimos un robot virtual que desde diferentes fuentes de información, sistemas financieros y aplicaciones, valida y registra, incluso, aprende de cada transacción de datos justo en el momento que ocurre, esto nos permite transformar procesos que normalmente tardan semanas en ejecutarse a hacerlo en minutos”.

El robots, mencionó Javier García, consistente en una serie de bots autónomos orientados a las áreas financieras y administrativas de la organizaciones, los cuales generan interacciones de datos automáticos con clientes, proveedores, bancos y sistemas de información.

La empresa atiende dos segmentos; por un lado las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como los emprendedores, y por el otro los grandes corporativos. Los costos de inversión van desde 2,500 hasta 7,000 dólares.

Para las pymes, la solución está orientada a darle al pequeño empresario la información del negocio, datos que normalmente lleva en archivos de Excel o libretas.

“El robot registra esas entradas y salidas del negocio, lo que compra y lo que no, a partir de ahí se hace un procesamiento de análisis para que el dueño tenga un registro de ventas e indicadores de flujo”, mencionó Javier García.

En el caso de los corporativos, “nos dimos cuenta de que aún en esas grandes corporaciones sigue habiendo huecos donde la información continúa de forma manual, como correos o archivos. Planteamos enfocarnos a automatizar esas partes de los procesos y eliminar la necesidad de que las personas se dediquen a esas actividades”.

El piloto de Nave

Lefort forma parte de la tercera generación de Nave, la aceleradora de Axtel, y como parte del programa desarrolló un piloto enfocado a proveedores, en el proceso de alta, registro y validación.

“El reto era sustituir esos documentos en Excel y copias de estados de cuentas, por un proceso que fuera automático y digital”. Ahora el robot hace el análisis de forma automática, el proceso pasó de realizarse en semanas a unas cuantas horas, y permite que la empresa tenga la certeza de con qué compañías está haciendo negocio.

Además se calcula que le generará a Axtel ahorros de más de 700,000 pesos en los primeros dos años.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario