Roberto Verino, la propuesta de moda para México

Foto: Cortesía

El corte sencillo y creativo de sus propuestas y la innovación de sus estrategias comerciales han caracterizado al diseñador español Roberto Verino, poseedor de una marca con 37 años de historia que le ha valido una serie de prestigiosos galardones y reconocimientos en el mundo de la moda.

De la localidad de Verín, en el noreste de España, a las principales pasarelas europeas. Desde ahí, el artista de la moda se prepara ahora para iniciar un fuerte plan de expansión de su marca en México.

Tan sólo hablar de la idea lo emociona. “Estoy muy ilusionado con México por varias razones. Una de ellas, quizá la más importante, es el entusiasmo, la empatía y todo lo que genera sentirse bien cuidado. México es un país en el que yo me siento muy reconocido, con el que estoy muy ilusionado, porque hay muchísima capacidad de disfrutar de las cosas buenas y de las cosas bellas”, expresa en conversación con El Economista.

De la mano de GINgroup, empresa presidida por Raúl Beyruti Sánchez, Roberto Verino se alista para iniciar un plan de expansión en tierras mexicanas a través de una serie de tiendas exclusivas de su marca que le permitirán posicionar sus diseños en las principales ciudades del país. El proyecto implica un proceso que tomará entre tres y cinco años; México será la puerta de entrada para el continente.

“Este es un plan que seguiremos con mucho rigor y entusiasmo, pero también con mucha cimentación. Con GINgroup las expectativas no son sólo a nivel de México, sino a nivel de otros países de habla hispana, incluido también Estados Unidos. Por lo tanto, creemos y queremos hacerlo bien arreglado y profundo, con rigor y con el máximo aporte de nuestra parte”, detalla.

Y si bien su nombre ya es conocido en México gracias a algunas franquicias en tiendas departamentales, la presencia de puntos de venta exclusivos de su marca que se contempla en el plan de expansión, explica el diseñador, le permitirá consolidar su propuesta en el mercado nacional.

Mercado joven y dinámico

Roberto Verino no sólo es conocido por su propuesta visual, sino por sus estrategias comerciales. En el 2016 se convirtió en el primer diseñador español en sumarse al movimiento internacional See Now, Buy Now, con el cual la colección de la temporada en curso que presenta en sus desfiles incluye prendas que ya están disponibles para sus clientes.

Sobre estas tácticas comerciales, el verinés expresa que en México tratarán de replicar todo lo que ha tenido éxito con su marca en España, aunque confía que en el país hay capacidad de generar estrategias específicas, ya que se trata de un mercado joven y dinámico, que “no está tan penalizado” por la crisis económica, como sí ocurre en España y el resto de Europa.

En su opinión, el mundo de la moda en México es fresco y entusiasta, pero también representa un mercado exigente que obliga a los diseñadores a ofrecer no sólo calidad en sus propuestas, sino una buena relación precio-producto.

“El momento más importante de una persona cada día es cuando se mira en el espejo antes de salir a trabajar y se encuentra con que lo que ve reflejado es como él o ella quiere que lo vean. Eso te da un enorme nivel de seguridad y de confianza.

“Eso es lo que yo intento provocar con mis diseños, con mi calidad, con mi corte sencillo, con mi propuesta, que es una propuesta de estilo de vida y una propuesta que hace que las personas no se vean todas iguales y, al mismo tiempo, que le saquen partido a su inversión de compra. Esto hace que la propuesta sea muy ventajosa respecto a otras marcas parecidas”, concluye.

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CRÉDITO: 
Felipe Morales Fredes / El Economista