Road Jack busca reducir accidentes viales

José Luis Ramos y Enrique Ruesga, fundadores de Road Jack. Foto: Cortesía

En el informe de la Situación de la Seguridad Vial México 2014, del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), se revela que en los últimos seis años, los accidentes de motocicleta aumentaron 10.6%, mientras que el 63.9% de las defunciones correspondieron a jóvenes de entre 20 y 29 años.

Amigos de Enrique Ruesga y José Luis Ramos forman parte de las estadísticas. Enrique Ruesga asegura que de haber sido visibles en la carretera, el desenlace no hubiera sido fatal. Es por esto que “decidimos salvar vidas y reducir la posibilidad de sufrir accidentes”, expresa el joven abogado.

Este fue el detonante para crear Road Jack, compañía dedicada a la fabricación de chamarras inteligentes que aumentan la visibilidad del motociclista. Las prendas, que están hechas de cordura, una tela resistente a la fricción, y de piel de búfalo, que por su dureza evita el desgaste de las mismas, cuentan con tecnología que sincroniza las direccionales e intermitentes de la motocicleta a unos módulos led que se instalan en la prenda, con el objetivo de que otros conductores y peatones puedan distinguir fácilmente cuando el chofer está presente.

“A través de un jack o conector, tomamos la energía de la moto y la sincronizamos a la chamarra, cuando ésta se desconecta es por que el conductor ya no se encuentra en el vehículo: se bajó, se cayó o salió proyectado (…) inmediatamente la chamarra inicia una función de emergencia y se prenden las luces de pecho y espalda para advertir a los demás que hay una persona cerca”, explicó el director comercial de la compañía.

Los productos, que tienen un costo de entre 4,400 y 8,000 pesos, dependiendo de los modelos y el material de que estén fabricados, van a contar con un artefacto que sea capaz de generar señales de auxilio en caso de emergencia, donde se les avise a los familiares, cuerpos de seguridad, e incluso una aseguradora, que hubo un accidente.

Con reconocimiento mundial

Si bien en México no existe una serie de certificaciones en este sector, el emprendedor mexicano mencionó que su producto cuenta con las normas de calidad en Europa, continente donde se regula la ropa para motocicletas.
Además, “estamos en pláticas la BMW (fabricante alemán de automóviles) para que la tecnología de Jack Road vaya incluida en las chamarras que los clientes adquieren en esta compañía”, detalló.

En cuanto al tema de las ventas, Enrique Ruesga compartió que la distribución, que inició en plataformas web, ha llevado a la comercialización de las chamarras en ocho estados de la República, entre los que destacan Monterrey, Chiapas, Morelos, Distrito Federal y Puebla.

Actualmente el comercio electrónico representa 30% de sus ventas, mientras que el 70% restante es a través de distribuidores físicos.

“Pero estamos en pláticas con intermediarios para comercializar nuestros productos a y Estados Unidos, Centro y Sudamérica, principalmente Colombia y Uruguay”, refirió el director comercial de Road Jack.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario