Comida para "héroes" el modelo de los restaurantes que evitó despidos y el cierre del negocio

Así mantienen los sueldos de los empleados y sus trabajos. Foto: Especial

Entre los negocios más afectados por la pandemia del coronavirus están los restaurantes, que desde comienzos de marzo, tuvieron que bajar cortinas con la opción de ofrecer servicio para llevar y a domicilio; sin embargo, las venta han sido las mismas, lo que ha puesto en riesgo miles de empleos y la supervivencia de los negocios.

En esta situación se encontraba Grupo Lunfardo, que se conforma por cuatro restaurantes que estaban en riesgo de despedir empleados y cerrar sus puertas, pero que logró salir adelante con una estrategia: ayudar a los demás.

Rodrigo Puchet, director y socio del grupo, explicó que ante la caída de ventas desde el 14 de marzo, buscaron opciones para mantener a los integrantes de sus cuatro restaurantes Avierto, Mad Dona, Restaurante Sonia y Parrilla Paraiso, a través de llevar comidas a enfermeras, médicos y trabajadores hospitalarios de la Ciudad de México, beneficiando así a distintos sectores. Tan solo del del 6 al 22 de abril llevaron 3,000 comidas.

“Nos vimos en una situación complicada, sobre todo con los compañeros que dependen mucho de las propinas y por eso se nos ocurrió que debíamos combatir esto con generosidad y decidimos llevar, primero, 25 comidas a los residentes del Instituto Nacional de Cardiología”, mencionó en entrevista con El Empresario.

Detalló que la experiencia fue muy buena y tras compartirla en redes, obtuvieron una alta respuesta de clientes y seguidores de Parrilla Paraiso, con quien comenzaron la campaña. Ahí se dieron cuenta que la generosidad era el camino a seguir para mantener tanto la productividad de los restaurantes como apapachar a los especialistas de salud que están de frente al Covid-19.

Esto condujo a crear una campaña de crowdfunding en donadora.org llamada "Comida para héroes", para que a través de donaciones desde 100 pesos, se donen 13,000 comidas a médicos, enfermeras y trabajadores hospitalarios en la Ciudad de México. Hasta el momento van en la cuarta fase con un 48% de la meta, que se espera cumplir en los siguientes siete días.

Por cada 100 pesos, 50 se destinan a la realización de box lunchs y la otra mitad a cubrir los sueldos de los más de 70 colaboradores del grupo. Otra de las medidas que se implementaron ante la crisis, fue reducir los salarios de colaboren de nivel gerencia, mientras que a meseros, cocineros y demás equipo de los restaurantes, se les mantuvo intacto.

"Hacemos comida exquisita, reconfortante y con los protocolos de limpieza e higiene adecuados”.

Apoyo de marcas

Gracias al impacto de la campaña, grandes marcas también se sumaron a la iniciativa como Grupo Modelo que aportó 3,000 botellas de agua potable, y la aplicación de transporte Jetty.

“Jetty nos buscó para ayudar a repartir la comida a los hospitales, que e otra manera hubiera sido muy complicado. También hemos tenido donaciones de margarina por parte de la marca Primavera, helados de Casa Morgana, entre otros. Es muy bonito porque nos han buscado con el objetivo de reconocer la labor del equipo de personas que se está rifando en los hospitales”, expuso Andrea Ramos.

De no haber implementado esta estrategia, los despidos hubieran sido del 30% al 40%, y se hubieran acordado otros salarios. En cambio, con las comidas se ha tenido una inyección a los restaurantes de 700,000 pesos, que si bien no se cumple la novia o genera ganancia, permite conservar los empleos y ese es un flujo que de otra forma, no se hubiera obtenido.

Entre los hospitales a los que han acudido, se encuentran los siguientes:

  • Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE
  • Centro Médico Nacional La Raza
  • Hospital de Especialidades Dr. Belisario Dominguez
  • Hospital General Ajusco Medio
  • Hospital General de México
  • Hospital General Dr. Enrique Cabrera
  • Hospital General Dr. Manuel Gea González
  • Hospital General Tláhuac
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Hospital Juárez de México
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca
  • Hospital SEDNA
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

 
Par el mes de julio, la meta es continuar con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Como parte de su estrategia de recuperación al abrir de forma normal, está seguir con la entrega de comidas ricas, balanceadas y más económicas con la mejor calidad, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario