Replican Startup México en más estados

Foto EE: Angélica Pineda

El SUM, que alberga a tres generaciones de emprendedores de los cuales 30 concluyeron su programa de incubación, alista la apertura de sus campus en Mérida y Guadalajara.

El modelo del súper hub, Startup México (SUM), el cual alberga bajo un mismo techo los componentes del ecosistema emprendedor como incubación, mentoría, networking y fondeo, y que además tiene el reto de ser autofinanciable en dos años, tendrá sucursales en las ciudades de Mérida y Guadalajara, con participación de la iniciativa privada y de los estados.

Desde su concepción, hace un año, el SUM se propuso expandirse a más estados del país. De acuerdo con su director general, Marcus Dantus, con parte de los 35.8 millones de pesos que el SUM recibió para su construcción, se realizó un estudio para analizar en qué entidades podrían abrir los siguientes campus de emprendimiento.

El ex director de Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica, indica en entrevista que la meta es vincularse también con América Latina, como ya sucede con Estados Unidos, país al que “queremos empezar a enviar emprendedores, y que gente de otros países venga aquí a trabajar”.

En 2013, el gobierno federal aportó 32 millones de pesos para la construcción del SUM aunque, debido a la estrechez presupuestal, este año no participará en la edificación y puesta en marcha de las nuevas sucursales, aunque sí proyecta con la administración capitalina invertir en un súper hub para industrias creativas en Tlatelolco el próximo año, indica Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El funcionario agrega que, una vez que el Inadem tenga documentado el caso de éxito del SUM lo presentará a otros estados para que, a través de los diferentes convenios que tienen, coinviertan en la apertura de más sucursales que utilicen el modelo de incubación de negocios, aceleración y coworking 24 horas por 7 días a la semana, y que sea autosustentable en el tercer año de operación.

“El SUM está abriendo en este momento dos sucursales, Mérida y el Bajío, la idea es que sea exportable a otras localidades de México. También estamos viendo con el GDF hacer algo parecido al SUM en la zona de Tlatelolco pero dirigido a industrias creativas en 2016”, el aliado será Bonus Creative, adelantó.

CREANDO EMPRESAS

El SUM comenzó a operar en el segundo semestre del año y hace unos días celebró la graduación de 30 empresas de las primeras dos generaciones que iniciaron el proceso de incubación, en agosto pasado.

En la convocatoria permanentemente abierta recibieron 1,500 solicitudes, de las cuales fueron seleccionadas 51 ideas de negocios, que derivaron en 48 empresas de un total de 50 comprometidas para ese año. La meta para el 2015 es crear entre 80 y 100 nuevos negocios.

“Tenemos entre 75 y 80 empresa –en total- porque aquí también entran compañías rentando oficinas. Estamos a baja capacidad porque aquí caben entre 200 y 300 empresas, estamos en menos de 50% de nuestra capacidad”, reconoce el directivo, quien adelanta que están próximos a lanzar la aceleradora de negocios.

Dantus recuerda que, según estadísticas, entre 80 y 90% de las nuevas empresas mueren luego de cinco años y, aunque la sobrevivencia depende de muchos factores, confía en la permanencia de las incubadas en el SUM.

“De las 48 empresas que entraron el año pasado, más de la mitad ya están comercializando y ese dato es impresionante porque esas empresas llevan menos de seis meses de haber sido creadas, además, van seis o siete empresas que –en los próximos 15 días- serán fondeadas. Si nada más estas seis o siete sobreviven nuestro proceso de bateo es bueno, pero creo que van a sobrevivir más”, confió.

Jaime Toledo, director de Membresías del SUM dijo que cada empresas incubada recibe a la tercera semana el equivalente a 10,000 dólares con los que pagan la constitución de la empresa, servicios de asesoría y espacio de trabajo por los seis meses que dura la incubación, en cuyo término habrán creado un Producto Mínimo Viable y habrán definido su mercado.

El recurso “es a fondo perdido, no se le pide nada a cambio”, subraya. El SUM cuenta con una red de cerca de 100 mentores expertos y cinco fondos de inversión en diferentes esquemas: inversionistas ángeles, inversionistas privados y de gobierno, además impulsan un modelo en el que varios fondos inviertan en un solo proyecto.

Marcus Dantus indica, finalmente, que los siguientes retos del SUM son comenzar a generar casos de éxito en México y el extranjero, generar mayor vinculación con universidades públicas para aprovechar la innovación que ahí se está gestando y, en el plano personal, crear un fondo de inversión.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario