Regulación en fintech elevará confianza de usuarios: Doopla

La regulación para empresas de tecnología financiera (fintech) aumentaría la confianza de los usuarios, lo que impulsaría el crecimiento de este sector, destacó el cofundador y director general de la firma Doopla, Juan Carlos Flores.

México es líder en el sector fintech en Latinoamérica, con 150 empresas, pero aún es pequeño para el tamaño de la economía, por lo que el potencial de crecimiento es alto, dijo en el marco del segundo aniversario de la startup que une a solicitantes de crédito con prestamistas.

Doopla es una plataforma en línea, creada por emprendedores mexicanos, que en sus primeros dos años colocó 17.5 millones de pesos y en 2017, planea alcanzar los 16 millones de pesos de créditos, que sería el doble de lo logró el año pasado.

Luego de destacar que las condiciones macroeconómicas y el entorno adverso por la incertidumbre por las relaciones bilaterales con Estados Unidos retrasaron la agenda regulatoria, Flores destacó la importancia de retomarla para impulsar como Doopla, que ofrece a los usuarios préstamos más baratos que los bancos hasta en 60 puntos.

Empresas como Doopla no necesitamos estamos estar regulados, porque no prestamos directamente de nuestro balance general ni tampoco estamos captando dinero del público inversionista, no estamos violando la ley, pero ciertamente requerimos de un marco legal específico que ayude a empujar y a adquirir más confianza de los usuarios”, explicó.

Agregó que es un tema muy importante para el desarrollo de la industria, y agregó que “nos hace mucha falta disminuir ese enorme diferencial de tasas de interés, que más gente se pueda beneficiar, que se vuelva viral, que en el mediano plazo sea algo muy común”.

El directivo subrayó que se debe tratar de una regulación específica para fintech, que “no se cuelgue” de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) o de las sociedades financieras populares (Sofipos) u otras.

Sino que sea una regulación específica que exija seguridad cibernética, así como temas de transparencia en los contratos o en la revelación de inversión, entre otros.

Flores destacó que los créditos que se ofrecen por medio de Doopla tienen una tasa de interés promedio de 18%, que se compara con 63% del mercado, además que ofrece tasas de rendimiento a los prestamistas de 14% en promedio.

Con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), indicó que 11 millones de mexicanos tienen un crédito caro, mientras que 15 millones ahorran con un rendimiento de 3.0% y 31 millones al cero por ciento.

Aseguró que el valor de mercado en el país es de 1.7 billones de pesos por lo que hay un potencial grande para empresas como Doopla, que identificó un esquema para apoyar a las personas que quieren liquidar sus deudas caras y por otro lado, a quienes quieren obtener buenos rendimientos.

Con Doopla se obtienen créditos desde 5,000 hasta 200,000 pesos, con un promedio de 70,000 pesos, en plazos de tres a 24 meses. Hasta ahora, 65% de los préstamos se usó para pago de deudas caras, 20% para emprendimiento y 15% para otros motivos, tales como emergencias médicas o vacaciones.

apr

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.