Reconocen en EU empresa que pone alto el chocolate mexicano

Foto: Especial

Tras ganar el Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, el proyecto Oaxacanita Chocolate, producto originario del estado de Oaxaca, fue merecedor de un galardón más, el Global Laureate Fellows, reconocimiento que recibirá su fundador, Germán Santillán Ugarte, en Washington, D.C.

El fundador y director general de Oaxacanita Chocolate, Santillán Ugarte, señaló que su producto ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos sociales del mundo, al impulsar el desarrollo regional de comunidades vulnerables y marginadas.

Como parte del premio el emprendedor y sus colaboradores tendrán acceso a asesorías profesionales personalizadas, sesiones de profesionalización y aprendizaje, evaluaciones grupales durante un año, así como un seguimiento a sus actividades de por vida a través de la red YouthActionNet, organismo que tiene impacto en más de 98 países.

Para Oaxacanita Chocolate, recibir este reconocimiento en Washington representa el resultado a sus esfuerzos, sacrificios, esperanzas y sueños puestos en esta iniciativa: "Me siento sumamente emocionado y agradecido con todas las personas que han creído en mí y que nunca han dudado ni un segundo sobre el potencial que Oaxacanita Chocolate alberga", indicó Santillán Ugarte.

El emprendedor piensa que su producto ha sido motivo de reconocimiento debido al corazón que cada miembro del equipo le imprime a sus actividades diarias y a la visión que comparte para una región que es víctima de la marginación: "Somos la primera chocolatería en México que trabaja directamente con comunidades indígenas y marginadas y que, además, realiza sus operaciones dentro de estas comunidades.

"Creemos firmemente que el emprendimiento debe ser in situ (debemos vivir en las comunidades para saber cómo podemos ayudarlas de manera efectiva) y no sólo un tema de proveeduría y comercialización", dijo.

Oaxacanita es chocolate artesanal oaxaqueño, que tradicionalmente se elabora con cacao puro, canela, almendras y azúcar de caña. Desde la siembra se procura seleccionar las mejores semillas que se adecuen al ecosistema actual, por este motivo la variedad utilizada es la criolla y nativa de Concepción del Progreso, con lo que se asegura que la planta sea más resistente a las condiciones actuales del campo.

Una vez que se tienen las semillas, se tuestan en comales de barro y son peladas para evitar el uso de cáscaras que aminoran la calidad del chocolate, se procesan en molinos de piedra volcánica con los ingredientes y se pesan y "tortean" a mano para dar como resultado el chocolate que caracteriza al estado.

"Estoy muy orgulloso de que el producto sea reconocido como uno de los mejores emprendimientos con impacto social del mundo y no sólo poner en alto el nombre de la región mixteca, sino de Oaxaca y de México en esta competencia internacional, en la que participaron cientos de emprendedores y cerca de 60 países", comentó Santillán Ugarte.

En 2016, Santillán Ugarte fue nombrado Joven Líder de las Américas por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Oaxacanita Chocolate fue reconocido como uno de los mejores proyectos de emprendimiento de América Latina y el Caribe.

A decir del empresario, el reconocimiento que le entregó Barack Obama fue sin duda un motivante para dejar de lado las grandes ciudades y comenzar a crear oportunidades en una región que no ha recibido el apoyo que debería, una zona que es considerada la más pobre del país y que la falta de oportunidades orilla a que muchas familias se separen en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Actualmente, Oaxacanita Chocolate tiene presencia en siete estados del país debido a que este año comenzaron a enviar producto a Tijuana, Baja California, además de Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

CRÉDITO: 
Notimex