Reconocen a emprendedores de Oaxaca por ayudar a la comunidad

Foto: Especial

El gobierno de Oaxaca reconoció a los emprendedores que concluyeron el el Programa “Creación de Comunidades Creativas en Oaxaca (OC3)", impartido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuya finalidad es el desarrollo de habilidades creativas que contribuyan a la solución de problemas de pobreza en comunidades marginadas.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, declaró que los emprendedores han creado soluciones innovadoras que resuelven diferentes problemáticas comunes de la localidad, los cuales se enfocan en el ahorro de consumo de agua en las tareas agrícolas y ayuda a personas con alguna discapacidad en tareas diarias.

“La parte más importante es el capital humano, por eso Oaxaca tiene esperanza, porque hay mujeres y hombres mujeres que están listos para trabajar en favor del Estado, buscando maneras de negocios que revolucionen nuestras comunidades, generando cambios tecnológicos que permitan cambios estructurales que necesitamos.”

“Lo que queremos es seguir impulsando a los emprendedores, para que sean más los oaxaqueños que quieran seguir sembrando esa semilla que Oaxaca anhela, porque somos promesa, somos una generación que aspira a no solo ser bueno, si no ser el mejor y convertir toda esa riqueza que tiene Oaxaca en realidad”, indicó.

Por su parte, el presidente del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, resaltó el gran interés que han mostrado los emprendedores oaxaqueños para participar en proyectos que contribuyan a la transformación de sus comunidades, por lo que seguirán impulsando acciones conjuntas con el gobierno de Oaxaca para promover más iniciativas.

“Le apostamos a que cada uno de los emprendedores sean generadores de economía, empleo y soluciones en sus propias comunidades, con el acompañamiento del gobierno generamos un ecosistema innovador y emprendedor en beneficio de la gente”, añadió el funcionario federal.

A nombre del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la directora de Programas Globales de esta institución, Sher Vogel, enfatizó que Oaxaca ha sido un espacio de aprendizaje idóneo, donde han ofrecido su metodología basada en innovación participativa, al tiempo de captar ideas creativas y de relevancia por parte de los emprendedores oaxaqueños.

Instalan consejo para pymes

Alejandro Delgado en compañía del secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, instalaron el Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Oaxaca.

Con este organismo, se evaluarán, analizarán y promoverán los instrumentos, políticas y acciones para el desarrollo y competitividad de las Mipymes; además de que se avalarán los proyectos factibles y promoverán los programas de financiamiento, capacitación y comercialización a los que pueden acceder las empresas.

Rodríguez Socorro detalló que este Consejo reforzará la dinámica económica en el estado de la mano con la Federación, toda vez que de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 42% de la población oaxaqueña es económicamente activa y 98% se encuentra ocupada en alguna actividad económica.

“Con la instalación de este Consejo y teniendo como aliado al Inadem se define una ruta clara, funcional y oportuna para impulsar la competitividad de las empresas oaxaqueñas, lo que consolidará a Oaxaca como un semillero de talento emprendedor, productivo e innovador”, afirmó.

Agregó que los beneficios en la conformación de este Consejo se verán reflejados en mayores oportunidades para la creación de negocios, empleos mejor remunerados, atracción de nuevas inversiones y la exportación de productos regionales para incrementar el ingreso de los trabajadores y familias oaxaqueñas.

Alejandro Delgado señaló que mediante este Consejo (el décimo instalado a nivel nacional) permitirá que los recursos asignados por el Inadem lleguen de manera eficiente a las Mipymes.

“Este Consejo emana de la Ley y tiene una línea directa de asignación de recursos a través del Inadem para fomentar el emprendimiento y la productividad de las Mipymes, pues éstas generan innovación”, dijo.

Aseveró que como parte de la colaboración con el gobierno del estado, se han otorgado 55 créditos subsidiados con 73 millones de pesos, para que las Mipymes vuelvan a reactivarse, luego de los sismo registrados el pasado septiembre donde resultaron afectados más de 5,500 negocios.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.