¿Quieres estar en una oficina de por vida?

No es secreto que el modelo convencional del trabajo, de 9:00 a 6:00, está cambiando, o va en declive. Pero sí resulta interesante observar a ejecutivos de grandes corporaciones hablar de la muerte de empresas tradicionales. John Chambers, presidente ejecutivo de Cisco Systems, pronostica que en 10 años 40% de las empresas actuales habrá muerto, y la creación de nuevos negocios responderá a tres aspectos: más flexibilidad, menos costo, impacto social.

Esto conduce a pensar ¿qué tipo de emprendedor se busca actualmente? y qué retos vivirás si decides dejar una vida ‘fija’ en oficina para crear un negocio. Hoy siete de cada 10 personas en el país, según datos de la UNAM, piensa en el emprendimiento como un asunto de personalidad y querer independizarse. Claro, la autonomía juega un rol importante, más no es lo único.

Jefe propio VS oficina

Emprender implica romper con convencionalismos adquiridos desde la escuela. Muchos sistemas siguen enseñando a las personas a ser empleados, con una perspectiva limitada del éxito y miedo al fracaso.
Las diferencias entre emprendedores y empleados empiezan así:

EMPRENDEDOR VS EMPLEADO
Emprendedor Empleado
Tiene una perspectiva positiva del fracaso Teme perder estabilidad
Ve al futuro Ve al pasado
Encuentra soluciones Soluciona problemas
Da y recibe correcciones Rehúye a las correcciones

Romper con el temor es clave, y es que si hoy le preguntas a un mexicano que limita su deseo de ir tras un negocio, 23% habla de miedo al fracaso y a 20% lo aterroriza no tener un futuro estable, como lo haría –entre comillas- cuando tiene un empleo en oficina. Parte de la solución para disminuir esos temores es recibir la asesoría de otros y las escuelas entran en esta misión, aunque hoy sólo 21% de los emprendedores reconocen tener asesoría en sus centros de estudio universidad, arrojó un informe de Universia.

Voltear a ver a otros jugadores en el terreno se hace indispensable y ahí son variadas las opciones en el mercado. Recientemente, por ejemplo, Chivas Regal lanzó la convocatoria para premiar con un fondo de un millón de dólares y asesoría a los ganadores de la iniciativa The Venture (#Theventuremx). Reconocer a quienes buscan emprender impactando socialmente es el objetivo de este programa global, que en su primera edición reconoció a cinco emprendedores mexicanos, y en su segunda temporada recibirá proyectos hasta el 11 de octubre.

Si quieres crear tu propio negocio ¿por qué no sumarte al 54% de las empresas sociales en México que ha logrado impactar en políticas públicas con cinco años de trabajo? Haces un cambio en ti y en otros, una propuesta tentadora.

La autora es especialista en temas de educación, desarrollo de carrera y recursos humanos. Autora del libro ¡Contrátame! Puedes contactarla en @vargasivonne