¿Quién es Paola Villarreal? la mexicana que forma parte de la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Paola Villarreal, entre 100 mujeres más influyentes del mundo. Foto: Especial

Paola Villarreal es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, de acuerdo con la lista publicada por la BBC.

La mexicana comparte la lista con la actriz Yalitza Aparicio, quien fue maestra de primaria y formó protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón.

También comparte filas con la activista Greta Thunberg, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, la mujer trans Nisha Ayub, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, entre otras.

"Muchas en la lista están impulsando el cambio en nombre de las mujeres en todas partes. Nos dan su visión de cómo podría ser la vida en 2030", escribe la BBC.

¿Quién Paola Villarreal?

Paola Villarreal es una joven de 35 años que desde los 12 tuvo su primer acercamiento con la tecnología, cuando su papá le compro una computadora para hacer tareas, después se adentró al mundo de chats comunidades de programación y para los 15 años ya desarrollaba páginas web.

Villarreal desarrolló la herramienta Augmented Narrative Toolkit (ANT) como parte de su trabajo en la American Civil Liberties Union de Massachusetts, una organización dedicada a la protección de los derechos civiles, a la cual ingresó por una beca de las fundaciones de Ford y Mozilla.

A partir de este desarrollo ha logrado revertir la sentencia de 20,000 presos en Boston, esto debido a que el sistema de datos se encargó de hacer un mapeo con datos del sistema de justicia criminal, los lugares de detención, el color de piel y la relación con las personas detenidas.

Por su trabajao, Villarreal fue reconocida en 2018 por el MIT Review en español como uno de los Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario