Las “queridas” que conquistan con agendas

Marisa Chambon, co fundadora de Querida Agenda. Foto EE: Fernando Villa

En octubre del 2017, Pamela Romo le pidió a su amiga de la universidad, Marisa Chambon, quien es diseñadora gráfica, crearle una agenda que le ayudara a tener un mejor control de su trabajo y vida personal, ya que ninguna se acoplaba a sus necesidades. Sin imaginarlo, esa propuesta marcaría el comienzo de su empresa.

A casi dos años de aquel día, Marisa y Pamela hoy tienen Querida Agenda, empresa que vende agendas con un propósito que va más allá del dinero: ayudar a las mujeres a crear un adecuado balance profesional y personal, y motivándolas a ir por mucho más.

“Nuestra agenda sí es más cara que la competencia, entre 200 y 300 pesos más, pero por lo que ofrecemos, no dudan en comprarla”, indicó Marisa en conversación con El Economista.

La emprendedora, que a su vez tiene un negocio de organización de eventos, Dulka, declaró que en la primera etapa del negocio, que fue en diciembre del 2017, lograron vender las 1,500 agendas planeadas en sólo mes y medio con un costo de 699 pesos. Desde ese momento, sus diseños no han parado y han ido creciendo, teniendo 3,100 ventas en el segundo año.

Si bien el tema digital puede representar un reto para el negocio, Marisa considera que ambos pueden complementarse, ya que como ella hace, se pueden utilizar aplicaciones móviles de calendarios y notas, y a la vez una agenda de papel porque permite una mejor organización. Además, “cuando escribes algo en papel, las cosas se cumplen”.

Las estrategias

Para poder llegar al mercado, las emprendedoras han utilizado diferentes estrategias: preventas en línea, colaboración con influencers, así como venta por redes sociales como Instagram donde realizan más de 80% de sus ventas e invitación a artistas mexicanos (cuatro a la fecha) para crear los diseños que como el concepto de Querida, evocan a la libertad, equilibrio, bienestar, poder, determinación y a soñar.

Entre las particularidades de las agendas, es que además de tener un mejor control semanal, contiene otras listas como proyectos, retos, fechas de periodo menstrual, planes a corto, mediano y largo plazo, plasmar los sueños, las estrategias, frases de éxito y motivación para convertirse en la mujer exitosa que se desea e incluso en emprendedora.

A partir del éxito de Querida Agenda, decidieron crear otras versiones como Queridita: para estudiantes, que sale en el mes de agosto y transmite mensajes de empoderamiento y que les ayuda a crecer en la vida académica.

Asimismo, cuentan con embajadoras Queridas, representantes en diferentes estados del país, quienes obtienen 15% de las ventas, una agenda de regalo y gastos de envío. El objetivo es seguir invitando a representantes a unirse al equipo, ya que ahora sólo suman 10.

Por esto, la agenda ya tiene presencia en 15 países, con buena aceptación y con espera de tener la del siguiente año.

Querida comunidad

El sueño de Marisa y Pamela, quien además tiene un negocio de ropa vintage que vende a boutiques en Estados Unidos, no sólo se detiene con agendas. En su búsqueda de ayudar a mujeres a lograr lo que se propongan, formaron Querida Comunidad.

La comunidad es un punto de encuentro de mujeres emprendedoras, quienes con una membresía de 3,500 pesos anuales, tienen derecho a preventas exclusivas, “cafecitos”, encuentros con mujeres para hablar de diferentes temas y hacer networking, conferencias de negocios y empoderamiento, entre otros temas, streaming uno a uno con especialistas y otros beneficios.

De igual manera, hay cuponeras para diferentes comercios, muchos de emprendedoras de la comunidad y acceso a libros. Las emprendedoras también producen podcast sobre temas de emprendimiento y cuentan con su espacio en Spotify, llamado Querida Radio.

Desde hace dos meses que se lanzó la membresía, ya suman 50 socias en la Ciudad de México y el objetivo para fin de año son 500.

Entre sus planes a largo plazo, está la creación de un coworking, donde puedan tener un punto físico de venta y a la vez sea el lugar de encuentro para las mujeres. También está el proyecto de sacar una versión en inglés para este año y una versión más pequeña de la agenda actual para el 2020 y una digital.

“Al final, nuestro objetivo como empresa es que logres tener un balance, conozcas lo que más te gusta hacer, alcances tus objetivos y sobre todo, te sientas querida”, finalizó.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario