¿Por qué Walmart no puede comprar Cornershop?

Existen tres riesgos latentes si se hace la operación. Foto: Especial

Walmart estaba listo, su estrategia de expansión se pondría en marcha con la compra de una nueva compañía: Cornershop, minorista chilena dedicada a la logística de exhibición, compra y entrega inmediata de productos de tiendas de autoservicio; sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó la transacción, ¿por qué?

A través de un comunicado, la Cofece indicó que la primera razón es que se podrían “generar incentivos para desplazar indebidamente o impedir el acceso de otros competidores a la plataforma de Cornershop y obstaculizar el desarrollo de nuevas plataformas”.

Asimismo, hay tres riesgos latentes:

  1. Que Cornershop se rehusase a proporcionar su servicio a los compradores de Walmart
  2. Que la empresa se negara a comercializar sus productos a través de plataformas competidoras de Cornershop
  3. Que las tiendas competidoras de Walmart abandonen la plataforma para evitar compartir información estratégica con la minorista

La compra de Cornershop fue anunciada por Walmart en septiembre de 2018, por un monto de 225 millones de dólares, lo que permitiría expandirse en canales digitales.

Ante esto, el 20 de mayo pasado, la Cofece anunció que iniciaría un estudio de mercado en el sector de comercio al menudeo de alimentos y bebidas en los canales tradicional, moderno y electrónico, con el fin de analizar las condiciones de competencia y libre concurrencia.

Lo importante es identificar estructuras de mercado, regulación o políticas públicas que pudieran afectar el desempeño de este sector y, de ser el caso, se propondrán recomendaciones para mitigar los riesgos a los procesos de competencia y libre concurrencia.

Cornershop

La app permite a los usuarios adquirir productos de tiendas dadas de alta en la plataforma como Superama, Walmart, Chedraui, Costco y Petco, y recibirlo en su domicilio o lugar de preferencia.

La labor de compra y entrega la efectúan personas que trabajan a comisión en la plataforma, llamados shoppers por la empresa, que los capacita para elegir “los mejores productos” y mantenerse en constante comunicación con los usuarios finales en caso de que alguna de las cosas solicitadas no esté disponible.

“La adquisición de Cornershop añade escala y mejora las ventas de alimentos en línea en el subsegmento de pedidos a tiendas”, informó en septiembre del año pasado Citibanamex, cuando la operación fue anunciada.

Cornershop fue fundada en Chile en el 2015 y ese mismo año fue lanzada en México. En nuestro país compite con aplicaciones como Rappi y en otros países con servicios como Glovo y Mercadoni.

Las pérdidas

Esta es la primera vez que la Cofece rechaza una concentración que involucra a una empresa tradicional y una plataforma digital.

Tras el anuncio de la Cofece, el banco expuso que “Walmex (Walmart) pierde en ciertos aspectos de lo que Cornershop podría haber contribuido como son:

  • Una solución a las entregas de última milla
  • Tecnología y aplicación totalmente desarrolladas
  • Masa crítica de una plataforma diversa
  • Densidad de red local
  • Reputación de servicio oportuno y de calidad

El banco indicó que esperaban que el precio de las acciones de Walmart “se contrajera entre 1.5 y 3%, por debajo del aumento de 3.5% ocurrido cuando Walmex anunció inicialmente la adquisición de Cornershop”.

La Cofece recordó que la Ley Federal de Competencia Económica permite a los agentes económicos presentar condiciones para eliminar los riesgos al proceso de competencia identificados de llevarse a cabo la operación.

“En este caso, los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración”, explicó.

Refirió que “los agentes económicos solicitantes de la concentración tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto”.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario