¿Qué necesito para que mi startup sea exitosa?

El día a día de la sociedad se vio beneficiado por los servicios y productos que ofrece la innovación y disrupción. Como parte del cambio, cada empresa vende facilidades, cubre necesidades de primera mano y facilita o hace más cómodo el existir.

¿Por qué las personas deciden recurrir a nuevas alternativas?

El mundo emprendedor entendió y aprovechó un área de oportunidad que en cierto tiempo y espacio fue un campo poco explorado por los grandes monstruos corporativos. Todos los servicios existentes han tenido una proyección importante ya que su principal ventaja radica en hacer las cosas basados en tecnología y adaptado a una versión móvil; algo indispensable en la actualidad y completamente necesario para cualquier tipo de negocio.

Si estás en proceso de emprender; echa un vistazo al modelo de negocio de empresas nacionales e internacionales; las cuales, han sabido satisfacer las necesidades actuales.

Transporte y movilidad

Existen las empresas que hacen del transporte y la movilidad algo más eficiente a lo que anteriormente estábamos acostumbrados. Aquellas que se suman a la sustentabilidad han tenido gran aceptación y crecimiento en distintos puntos del orbe.

El tránsito es uno de los motivos por lo que las personas pierden mayor tiempo, por eso buscan distintas alternativas que les permitan llegar a su destino en menor tiempo y con más seguridad.

Actualmente existen varias alternativas de movilidad, ya sea empresas totalmente consolidadas o bien algunas que exploran un nicho desierto y consideran que es una gran área de oportunidad para crecer y perpetuar.

El transporte; al ser una necesidad primordial del ser humano; se ha convertido en uno de los negocios más rentables y demandados, hoy en día podemos ver empresas mundiales que poco a poco conquistaron el mercado nacional, sin embargo, siempre hay una ventana de oportunidad. Además del transporte motorizado podemos encontrar lo que he denominado movilidad sustentable, que es todo aquel que no genere emisiones contaminantes.

Todo en la puerta de tu casa

La comodidad es uno de los beneficios que ha traído la tecnología y la aparición de empresas que se dedican a poner en la puerta de tu hogar distintos productos cada vez es más frecuente.

La comida y medicamentos, dejaron de ser los únicos productos que podían pedirse a domicilio, ahora se pueden hacer envíos, solicitar cualquier tipo de alimento o incluso tener la lista del supermercado con un solo clic.

Hay casos de éxito y unicornios en el mercado de Latinoamérica que podemos tomar como ejemplo, lo cierto es que la interacción entre personas se está reduciendo a niveles inimaginables y la tendencia apunta que seguiremos experimentando la incursión de la tecnología con gran fuerza hasta que los procesos se automaticen y requiera lo mínimo indispensable de supervisión humana.

Tu próximo hogar en tiempo récord

Uno de los sectores más olvidados y tradicionales, en donde la inclusión de nuevas formas para facilitar la renta o compra de bienes raíces no ha tenido cambios a lo largo de varios años. Con la llegada del Proptech inició la evolución del sector teniendo nuevas áreas de oportunidad.

En el caso específico del arrendamiento; se consideraba inimaginable poder tener un nuevo hogar en un día, pero gracias a la tecnología este trámite ha pasado de ser tedioso, burocrático y tardío a una simplificación de procesos que te permite estrenar; por decirlo de algún modo; tu próximo hogar en 24 horas.

Hablando de los propietarios de algún inmueble la misma tecnología y modelo predictivo basado en minería de datos permite garantizarles un pago puntual de la renta mes con mes y en caso de ser necesario una recuperación de su patrimonio en máximo cuatro meses.

Dentro de esta industria tenemos una vertiente interesante, el uso de inmuebles con la finalidad turística. Esta nueva modalidad ha desplazado a los habitantes de las capitales de muchos países a los perímetros o zonas menos demandadas, para convertirlo en una especie de renta vacacional. De nuevo hacemos énfasis en la utilización de la tecnología como base principal del entendimiento del nuevo consumidor.

La realidad es que todos los modelos que observamos hoy en día están basados en tecnología, complementándose con un entendimiento específico del usuario. La principal virtud que encontramos en todas las industrias; de cualquier índole, es que son altamente exitosas porque atacan una necesidad innata del ser humano, como lo es la vivienda, el transporte y el consumo diario de algún producto, en este caso alimentos.

Si tienes en mente comenzar un proyecto de emprendimiento, debes de analizar bien el mercado que quieres atacar, ve qué hace tu futura competencia y cómo lo hace. El entendimiento del público es primordial para poder fructificar el proyecto, si logras saber qué quiere, cómo lo quiere y qué momento necesita tu servicio, descifrarás la clave para lograr cosas extraordinarias.

No existe como tal un modelo de negocio que te lleve al éxito o una guía de pasos a seguir, lo que si te puedo recomendar es identificar un área de oportunidad y mejorarla con tecnología, no despilfarrar recursos y siempre tener en mente que debes hacer mejor las cosas que tus competidores.