Que las infracciones no afecten su economía

Foto EE: Hugo Salazar

Ante la necesidad de contar con información regulatoria de los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Rodrigo Ramírez y Guillermo Guadarrama, crearon AutoChilango, una aplicación que permite al usuario tener el control de las infracciones, impuestos, mantenimiento y conocer el día en que no circula.

“Nos dimos cuenta que el gobierno cambia constantemente la regulación y los conductores a veces se confunden, por ejemplo no saben si en su vehículo aplica el hoy no circula. La idea es ayudar al conductor, no sólo de manera informativa, sino al emitir alertas oportunas como el mes de verificación, renovación de tarjeta de circulación o el día que no circula”, comentó en entrevista Guillermo Guadarrama.

La aplicación cuenta con 850,000 usuarios y más de un millón de vehículos registrados en la Ciudad de México y zona metropolitana. Su sistema le permite estar actualizado ante cualquier cambio regulatorio como el nuevo reglamento a finales de 2015, la contingencia del año pasado y el alza de precios en la gasolina.

El hoy no circula que se aplicó en 2016 ante la contingencia ambiental en la Ciudad de México les permitió duplicar el número de usuarios. “La gente estaba en la oficina o escuela y decían: ‘mira, me llegó esta alerta que dice que mañana no circulo’, se generó curiosidad por tener la aplicación y fue un momento clave de crecimiento, pero todo fue porque estuvimos oportunamente con la ley”, mencionó Rodrigo Ramírez.

Actualmente Auto Chilango trabaja con el gobierno de la Ciudad de México para estar al día en las regulacionesy mantener actualizada la aplicación que está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos IOS y Android.

El desarrollo funciona tanto para vehículos como motocicletas, tan sólo es necesario ingresar el número de placa y el sistema, de forma automática, emite alertas de hoy no circula, verificación, fecha de pago de tenencia, multas pendientes y seguro.

Cuenta con un sistema de colores de semáforo, donde el verde son alertas con gran periodo de tiempo, el amarillo cercano y rojo a punto de vencer. Además, permite registrar hasta diez números de placas.

“Te da la posibilidad de enterarte a tiempo de las multas y pagar para obtener el 50% de descuento que brinda el Gobierno. El 90% de los usuarios pagan sus infracciones después de verlas en AutoChilango, cuando la mayoría ni se enteraba de que las tenía”, declaran los empresarios.

Además, cuenta con un mapa que muestra la cercanía con el verificentro, estacionamiento, autolavado, refaccionaria y gasolinera, así como los precios máximos de venta de combustible establecidos por la Comisión Regulatoria de Energía.

La aplicación también tiene integrado el reglamento de tránsito. “Si te detienen y quieren multarte puedes verificar la información, tan sólo con buscar una palabra clave el sistema arroja el articulo las sanción que corresponden. Tratamos de empoderar al conductor, para que en el momento en que existe ésta situación tenga el argumento para saber que dice la ley”, detalla Guillermo Guadarrama.

Muchos de los tópicos de AutoChilango fueron sugeridos por los mismos usuarios. Entre las diez personas que conforman la startup existe un equipo que atiende a los usuarios y analiza la viabilidad de implementar las sugerencias. “Es muy importante para nosotros escuchar lo que pide el usuario, nos ayuda a mejorar el producto día a día. Actualmente piden información sobre gasolineras que brinden litros de a litro, y en eso estamos trabajando”.

Negocio redondo

Auto Chilango, además de brindarles información oportuna y de calidad a los usuarios, les ofrece servicios como el seguro del vehículo. “Colocas el número y fecha de vencimiento de la póliza y cuando está a punto de vencer llega una alerta que dice cuántos días tienes para renovarlo, lo cual puede hacerse desde la plataforma. Asimismo, si el vehículo no circula o está en el taller ofrecemos una renta de auto sustituto por 300 pesos al día para darles movilidad a los usuarios.

También cuentan con un sistema diseñado para grandes corporativos y pequeñas y medianas empresas, que ofrece los mismos servicios pero con la facilidad de ingresar más un gran número de placas de vehículos. La finalidad es ayudar en la administración de la flota, tener el control de la verificación y cuestiones administrativas de cada unidad.

Los empresarios buscan darle soporte a los usuarios que viven en la megalópolis y cubrir el ciclo de vida del vehículo como mantenimiento, también llevar los servicios a todo el país, por ello trabajan en mejorar el sistema y que éste se adecue a las necesidades de cada estado y municipio, porque muchas veces tienen regulaciones diferentes.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.