Pymes pueden dormir su crédito por unos meses

Ante bajas ventas, solicita aplazar el pago de tu crédito. Foto: Shutterstock

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un difícil panorama, derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. una solución para afrontar las dificultades económicas es acercarse a las instituciones financieras y solicitar el periodo de gracias en sus tarjetas de crédito pyme.

La iniciativa presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la que ya se han sumado los bancos en ­México como BBVA, Banamex, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank, brinda la posibilidad de posponer hasta seis meses el pago de sus créditos.

El que las pequeñas y medianas empresas puedan posponer el pago de sus tarjetas les da tiempo para recuperarse de la crisis que están viviendo por el ­Covid-19, pues las ventas han bajado 90% y algunas han tenido que cerrar.

Alejandro Pineda, director de productos bancarios de BBVA México, dice que las pymes que tengan un crédito simple o una tarjeta de negocio con la institución, que están viendo un impacto en sus ingresos, podrán dormir su crédito por cuatro meses.

“Les vamos a otorgar cuatro meses de gracia en capital e intereses, no vamos a cobrar intereses, esto significa que si tenías un crédito pactado a 36 meses y en este momento vas en una mensualidad 10 y te inscribes porque ves tus flujos de efectivo caídos, por ejemplo, eres un salón de belleza que está viendo problemas con clientes, te inscribes y tu crédito se duerme. Y en agosto se despierta tu crédito y si ibas en la mensualidad 10, en agosto pagas la 11”, detalla Pineda.

Estos beneficios pueden solicitarse por medio de la página web o vía telefónica a partir del 2 de abril, mientras la institución prepara al personal del centro de atención a clientes para que atiendan las solicitudes lo antes posible.

“Estamos en una crisis sanitaria y también tenemos que cuidar a la gente que está en nuestro centro telefónico; sí, a lo mejor, va a haber algo de retraso en contestar las llamadas, les pedimos compresión porque también somos personas y tenemos que tener cuidados sanitarios. La mitad de los call centers están desocupados”.

Además, a los clientes con terminal punto de venta no se les cobrará comisión por baja facturación durante el mes de marzo y abril. “Aquel que haya facturado menos de 25,000 pesos, que no se preocupe, no habrá cobro de comisión”, detalló Pineda.

En el caso de las pymes que tengan crédito con Citibanamex, ya pueden posponer seis meses el pago de sus cuentas, sin cobro de intereses moratorios, ni cargos por comisión de pago tardío y no se afectará el historial crediticio del cliente en el Buró de crédito, mencionó ­Itza Morales, directora de Segmento Pyme de Citibanamex.

Para los créditos amortizables, no se requerirá el pago mensual de su crédito (capital más intereses) durante seis meses a partir del mes siguiente a la solicitud de apoyo y en el caso de crédito revolvente el beneficio consiste en no requerir el pago mínimo mensual de su línea y los intereses del periodo, por el mismo periodo.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario