Prothesia, plataforma de diseño de prótesis, gana Premio everis 2019

Representarán a México en la competencia mundial en España. Foto: Especial

Hace dos años, Francisco Javier Valencia Valdespino, Julio David Barriga y Guillermo Herrera, amigos del Tecnológico de Monterrey, comenzaron un nuevo proyecto: Prothesia, plataforma de fabricación digital de órtesis y prótesis personalizadas. Hoy, tras un gran esfuerzo y dedicación, son ganadores del Premio everis México 2019.

Durante la presentación de los ganadores, Madián Morante Lara, vocera de Fundación everis México, explicó que para esta tercera edición del premio, se recibieron 470 proyectos, de los cuales, nueve fueron los finalistas.

Añadió que el proyecto ganador, Prothesia, recibirá 1 millón de pesos para seguir potencializando su propuesta, acompañamiento de mentores y será representante de México en la competencia mundial de Premio everis que se llevará a cabo en España en el mes de noviembre. Ahí competirán por 60,000 euros.

“Con el premio vamos a desarrollar más la plataforma, recabar data sets para desarrollar el algoritmo de corrección de scans porque ahorita hacemos el proceso manual, pero con los data sets, entrenaremos el algoritmo para hacerlo automático mediante inteligencia artificial”, declaró a El Economista, Julio David Barriga, co fundador de Prothesia.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, hacen falta más de 100,000,000 prótesis y órtesis, además de que hay una baja oferta de técnicos protesistas, 540,000 técnicos.

Por ello, el objetivo de los alumnos de ingeniería mecatrónica, que comenzaron imprimiendo órtesis y prótesis para niños con parálisis cerebral, buscan ayudar a los pacientes diseñando dispositivos personalizados mediante el uso de una aplicación móvil y tecnología de impresión 3D. Con el proceso digital en la técnica de creación de los protesistas, ayudan a aumentar 10 veces la cantidad de dispositivos médicos que pueden crear.

Los finalistas

Como en las ediciones anteriores, el concurso del Premio de este año, se dividió en tres categorías: tecnologías industriales, nuevos modelos de negocio en la economía digital, y biotecnología y salud, siendo esta última donde más se concentraron las propuestas.

El segundo lugar lo obtuvo Earth IOT, plataforma originaria de Puebla enfocada en la agricultura 4.0 que provee información útil a los agricultores para la toma de decisiones y les ayuda a mejorar las prácticas agrícolas.

La empresa a cargo de Ángeles Marcial Mejía, utiliza sensores que miden parámetros del clima, suelo, agua o cultivo, dependiendo de las necesidades de la planta. Esto permite recopilar la información en tiempo real con lo que también pueden optimizar procesos como el riego y fertilización, entre otros.

En el tercer lugar se posicionó Nanotutt, a cargo de Tessy María López Goerne, que desarrolló NanoGel antiséptico nanotecnológico que logra la cicatrización completa de heridas crónicas como el pie diabético.

NanoGel contiene nanopartículas diseñadas átomo por átomo que actúan como catalizador bioselectivo que destruye el material genético de los virus y bacterias causantes de infección en las heridas.

Madián detalló que para elegir a los ganadores, los jueces consideraron el impacto social que tienen los emprendimientos, la escalabilidad, la forma de utilizar la tecnología para el negocio y la forma de presentar la propuesta.

El Premio everis nació en 2016 en México, ya que en el mundo se han realizado 18 ediciones.

En la primera edición, el ganador fue Julián Ríos Cantú, fundador de Higia Technologies, iniciativa orientada al desarrollo de biosensores para la detección temprana del cáncer de mama. En la competencia a nivel mundial, se colocó en el top 5.

Para la segunda edición ganó José López, creador de Finerio, plataforma tecnológica que permite a las personas vincular sus tarjetas bancarias para descargar sus balances o transacciones y clasificarlas automáticamente en diferentes categorías.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario