Pronafim otorgó más de 5 millones de microcréditos durante sexenio

De los beneficiarios, 92% son mujeres. Foto: Especial

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), cierra el sexenio con más de cinco millones de microcréditos, lo que representa 14,000 millones de pesos que beneficiaron a más de cuatro millones de personas, de los cuales 92% son mujeres, declaró Cynthia Villareal Muraira, coordinadora general del programa.

Durante la inauguración del XVII Encuentro Nacional de Microfinanzas, cuyo tema este año fue “Trascendiendo con las microfinanzas”, detalló que 60% de las microfinanciamientos que apoya el Pronafim, son micro y pequeñas empresas que han logrado consolidarse y crecer a medianas y grandes compañías.

Añadió que uno de los logros durante la presente administración además de otorgar 14,000 millones de pesos en créditos, de los 20,000 millones que se han dado en los 17 años de existencia del programa, fue maximizar el impacto del microcrédito, es decir, acompañarlo de capacitación financiera y empresarial, con ahorro, mejores tasas de interés y ampliando la cobertura y competencia en el sector.

“También se ha sumado el trabajo de organizaciones e incubadoras con quienes se han desarrollado capacidades financieras y empresariales de más de 225,000 personas microempresarias”, expuso.

Una de las satisfacciones, indicó, es conocer a las mujeres que están excluidas del sector financiero pero han obtenido un microcrédito para tener un pequeño negocio. Hoy gracias a su esfuerzo, han logrado sacar adelante sus proyectos.

“Son mujeres que conocen perfectamente el funcionamiento de su crédito y sus pagos”, dijo.

El programa también ha ayudado en gran medida a la educación financiera, ya que muchas mujeres no sabían lo que era una tasa de interés o desconocían cómo manejar correctamente sus negocios.

Otro problema que se ayudó a resolver es que muchas veces los plazos de microcréditos en otras instituciones no son suficientes por lo que llegan a tener varios a la vez.

“Más allá del financiamiento, le apostamos a nuevos proyectos con los que obtuvimos resultados importantes. Este apoyo es una herramienta temporal que permite la creación de un historial crediticio y el acceso a una oferta más alta y competitividad que lleve a la microempresa a un mayor nivel”.

Si bien se obtuvieron muchos logros en este sexenio, aún quedan retos por vencer, lo cual debe seguir impulsándose en la siguiente administración.

En este sentido, Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, resaltó que el programa debe continuar porque ha aumentado la inclusión financiera, aunque es necesario vencer algunos obstáculos como mayor atención a los derechos del usuario, penetración en el uso y acceso a productos financieros, e incorporación de tecnología.

“Más allá de los cambios de administración, seguirá existiendo Pronafim como una institución que se involucra con las microempresas porque el sector de las microfinanzas es la que genera ingresos”, declaró.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario