Promociones y certificaciones, los salvavidas de las pymes del sector turístico

Las pymes requieren dar confianza a huéspedes y consumidores de que no hay riesgo de contagio. Foto: Shutterstock

Los paquetes, la venta en línea y mejorar las medidas de seguridad, le darán confianza a los turistas para viajar

Desde antes que iniciara el confinamiento por el Covid-19, el sector turístico ya se veía afectado. Las agencias de viaje, hoteles y pueblos mágicos comenzaban a recibir cancelación de reservaciones, tanto nacionales como internacionales.

La proveeduría y cadena de valor del sector turístico están compuestas 80% de micro, pequeñas y medianas empresas y de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingreso por 590,177 millones de pesos del 17 de marzo al 25 de mayo.

Eduardo García Valencia, socio fundador de Leah Rooms, pyme dedicada a la personalización de hoteles para ofrecer experiencias con toques mexicanos, dijo en entrevista que el principal problema para los hoteles fueron las cancelaciones, pues el sector se mueve con ventas a futuro, son pocos los que llegan sin reservación y es un “dinero que tienes que regresar de una venta que ya hiciste”.

Manos a la obra

Las medidas de sana distancia generaron que más del 80% del sector turístico cerrara, aún no se sabe cuántos podrán reabrir; sin embargo, ya es tiempo de pensar en el regreso a la “nueva normalidad”. De acuerdo con el gobierno federal se espera reactivar el sector en la segunda semana de junio, pero nada volverá a ser igual.

Mientras llega la fecha es tiempo de prepararse, tomar medidas para salir al mundo, de hacer adecuaciones en el negocio, implementar protocolos de sanidad y sana distancia y venta en línea, tal como se establece en el Lineamientos nacional para la reapertura del sector turístico.

La recuperación será lenta, detalló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, porque habrá resistencia de los turistas, por ello, los negocios deben prepararse y dar el mejor servicio y medidas de seguridad.

El motor inicial será el turismo nacional, que representa 82% de la derrama económica en materia turística, y que tiene más posibilidad de reactivarse a corto plazo. “Esto generaría una mayor derrama económica y participación de las mipymes”.

Para acortar el tiempo de recuperación se hará una gran campaña de promoción de los destinos turísticos por parte de la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, las promociones que ofrezcan los negocios y la venta por internet impulsarán un regreso más rápido.

Promociones

Ya se comienzan a ver ofertas y paquetes de viajes a playas mexicanas y pueblos mágicos, que buscan ser atractivas para el viajero. “Es una estrategia acertada para acortar los tiempos de la normalización en el sector, porque la resistencia inicial (miedo a posible contagio de Covid-19) es la que se trata de vencer con las promociones atractivas.

“Se perdieron etapas de recuperación para el sector; Semana Santa, pascua y vacaciones de primavera, ahora se tiene que rescatar el verano, hacer paquetes y promociones”, precisa López Campos.

En 2009, con la influenza H1N1 el sector tardó 14 meses en recuperarse, pero en esta ocasión con el coronavirus, se piensa que la recuperación puede ser de entre un año a un año y medio. “Dependerá del éxito que se tenga con estas campañas, con las certificaciones que le devuelvan la confianza a los usuarios para acudir a los sitios turísticos, y desde luego, en la capacidad para invertir en los cambios que requieran, en sus procesos e instalaciones”.

Lo que necesitarán las pymes es dar la confianza a los huéspedes, usuarios y consumidores de que no hay ningún riesgo de contagio.

López precisó que tener un negocio Covid-friendly requerirá adecuaciones y capital, por ello se espera que haya una mayor participación de la banca de desarrollo para otorgar financiamiento.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario