Profesionales de RH no se sienten valorados, son vistos como la mamá mala

Para el 76% de los profesionales de RH la carga de trabajo aumentó desde el inicio de la pandemia. Foto: Especial

El 63% del talento no se siente valorado por su esfuerzo aunque han sido la cara y voz en temas laborales durante la pandemia

Recursos Humanos (RH) ha sido una de las áreas que ha tomado mayor importancia durante los últimos años, pues ha sido la encargada de gestionar el teletrabajo y velar por el bienestar de los colaboradores, pese a esto, 63% no se siente valorado.

“A pesar de que ellos son la cara y voz en temas laborales, de los despidos, las reducciones de sueldo y más situaciones que se han generado en la pandemia, se ven como la mamá mala, porque por una parte cuidan a los empleados y por otra entregan las malas noticias”, explicó Maya Dadoo, CEO de la firma de software de nómina Worky, durante la presentación del estudio El estado de RH.

Para el 76% de los profesionales de RH la carga de trabajo aumentó desde el inicio de la pandemia, principalmente por la implementación de la NOM-035, la gestión de la nómina por el tema de outsourcing, el regreso a las oficinas, de hecho Recursos Humanos es la mano derecha de la organización, destaca la especialista.

Sienten poca comprensión

Además de no sentirse valorados por su esfuerzo, los trabajadores en RH presentan daños a su salud emocional.

Al respecto, 86% de profesionistas coinciden que los efectos emocionales en los últimos meses son muy fuertes, además, tienen la presión por parte de la organización porque se espera que ellos se resuelvan los problemas.

"Esto le afecta a su salud mental y física. Se nos olvida que los profesionistas de RH también son empleados de la organización. Pocas veces les preguntamos cómo se sienten, ellos como líderes lo hacen con los demás empleados, pero a RH ¿quién le va a preguntar cómo se siente?”, resaltó Dadoo.

A esto se suma la poca comprensión por parte de los líderes de la organización sobre las cargas de trabajo y la situación que enfrentamos por la pandemia, pues 59% que los jefes son algo comprensivos respectó a sus nuevas responsabilidades y exigencias de la nueva normalidad, mientras que 30% son poco comprensivos.

Todas estas situaciones han derivado en altos niveles deestés, síndrome de burnout, sentirse agobiado por todas las normas que se deben cumplir y miedo por no hacerlo correctamente, como incumplir con los pago, cuotas del IMSS, entre otros aspectos que antes de la pandemia no cobraban tanta fuerza. Por ejemplo, el estrés principal de los equipos de RH es no pagar en tiempo y forma a los colaboradores, sobre todo ahora con la reforma de outsourcing.

“Los profesionistas de RH deben exigir la comprensión de sus superiores para vocear el estrés que están teniendo por las nuevas actividades, sus preocupaciones respecto a lo que traerá 2022 y también, deben pedir más asiento en las mesas de negocio para que puedan ser parte de la toma de decisiones”, destacó Dadoo.

Pandemia, impulsó crecimiento

A pesar de que RH considera que tiene más estrés, trabajo y cansancio, la crisis ha tenido partes buenas, ya que 62% confirma que desde la pandemia tiene más capacidad de escalar y ser tomado en cuenta en las organizaciones.

Otro 62% indicó que aunque vive más estresado, el trabajo sigue siendo manejable y se siente bien porque contribuyen más a la empresa. Esto ha permitido que el departamento de Recursos Humanos tome una posición más estratégica en la organización, que sin la pandemia no hubiera sido posible debido que era considerada una área de reclutamiento y pago de nómina.

“Para que nosotros seamos considerados como estratégicos, primero nos la debemos de creer y no quedarnos en la fila de atrás, hay que ser protagonistas. Hoy por hoy tenemos la oportunidad de compartir el liderazgo con todas las áreas directivas de la empresa, sentarnos con todos y hacerlos partícipes de tener a la gente contenta y hacerlos sentir parte de la empresa aunque estén en casa”, manifestó Adriana Martínez, CEO de ID Hunt.

Por ello, es importante que para 2022, se trabaje en crear comunidades entre líderes para enriquecer el desarrollo y con ello el de la organización, ya no se puede trabajar solo, coinciden los especialistas.

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CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario