Profeco y Zenzzer impulsarán el buen servicio en gasolineras

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El acuerdo que un año atrás buscaba Zenzzer, finalmente se logró. La startup yucateca formalizó una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para impulsar que las gasolineras del país despachen “litros de a litro”. El acuerdo, reveló Randy Cruz González, cofundador de la empresa, se dará a conocer en octubre próximo.

Para nosotros es importante que el consumidor se sienta seguro con el dispositivo. Éste tiene su certificación y normativas, pero el apoyo de Profeco nos genera mucho valor como empresa y confianza a la gente”, sostiene Cruz González en entrevista.

La Profeco tiene detectadas 2,910 estaciones de las más de 11,400 que hay en el país que despacha litros incompletos. Este tipo de fraude asciende a 47,000 millones de pesos, ya que en promedio el automovilista recibe 1.21 litros menos de los que paga. El objetivo de la dependencia es verificar dos estaciones por año.

Zenzzer cuenta con un dispositivo que se conecta a la computadora de viaje del auto para medir los litros que recibe el tanque. El cliente puede calificar el nivel de satisfacción del servicio mediante una aplicación móvil gratuita, y esta información será visible mediante un mapa para todos los usuarios de la app, tengan el dispositivo electrónico o no, aunque para calificar se requiere de éste. Entre más usuarios descarguen la aplicación, más grande será el mapa.

La empresa proporcionará estos datos a la Profeco, la cual acudirá físicamente a las gasolineras que tengan malas evaluaciones de los consumidores y hará sus propias mediciones. Esto ayudará a optimizar su tarea y a economizar recursos. En el acuerdo participó el gobierno estatal.

Mientras tanto, la empresa trabaja en la etapa de preventa del dispositivo. En junio lanzaron una campaña de crowdfunding a través de Fondeadora para recaudar 350,000 pesos para la producción de los primeros aparatos, que serán entregados en los primeros días de septiembre. La startup también inició la preventa de éste en su página web, con un lapso de entrega de 45 días.

El precio del dispositivo será de 1,000 pesos y el emprendedor confía en que a finales de este año se pueda adquirir en gasolineras, autobutiques, tiendas de autoservicio y refaccionarias. Además de contar los litros despachados, éste informará a través de la aplicación sobre el rendimiento del automóvil y hará un diagnóstico del mismo, indica Cruz González.

Por lo pronto, Zenzzer trabajará con Profeco en programas piloto con el dispositivo en diferentes ciudades del país para ir generando los primeros datos.

No estamos con contra de las gasolineras, lo que queremos es un mercado más justo, más competitivo. Ahora que van a entrar empresas extranjeras, las mexicanas deben estar a la vanguardia y tener mejores servicios para atraer a los clientes. Nosotros queremos aportar a eso, a la competitividad”, finaliza el entrevistado.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario