Problemas representan una oportunidad de negocio

Un empresario primero debe ser un buen ciudadano: José Antonio Fernández. Foto: Cortesía

Los problemas en la sociedad son inevitables, pero si en lugar de emitir quejas, se piensa en ellos como una oportunidad para generar proyectos innovadores que lo resuelvan y a su vez, ayuden a la economía y al país a ser mejor.

José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del consejo de administración de FEMSA, explicó que un buen emprendimiento será aquel que resuelva un problema del país y que pueda extrapolarse a cualquier parte del mundo.

“Cada problema que tiene México es una oportunidad de emprendimiento y la mejor manera de encontrarle solución es buscar que sea un negocio que aporte valor para la comunidad, genere empleos y a su vez busque soluciones a otros conflictos”, resaltó durante el festival INCmty 2018.

El empresario detalló que México ofrece amplias posibilidades de hacer negocio, por ejemplo el sector salud. Si se analiza cuánto le cuesta a los servicios de salud un tratamiento por paciente, pueden encontrarse soluciones viables, que permitan dar la atención a mitad de costo.

La movilidad es otro sector, donde se pueden buscar estrategias que reduzcan los tiempos de traslado o sean más eficientes.

Otro ejemplo de negocio exitoso a partir de una necesidad son las tiendas de conveniencia Oxxo, las cuales tienen entre sus principales objetivos, reducir el tiempo de espera de una persona al comprar un producto y tener diversos artículos (lo más requeridos a diario) en un sólo lugar.

En cuestión de inseguridad, la tecnología puede ayudar a reducirla, porque así como Waze resuelve un problema para movernos en la ciudad, es viable crear métodos que mejoren la seguridad. Un ejemplo de esto son los lentes creados en China por la empresa LLVision Technology Co, que reconocen rostros y que utiliza la policía de la entidad para arrestar delincuentes, que si bien aún se requiere de mayor desarrollo, es un buen comienzo.

“Un empresario es aquel que es un buen ciudadano, no el que busca solamente dinero, sino el que quiere que su ambiente y comunidad progrese con él. Debemos ser muy buenos ciudadanos”, resaltó.

Crecimiento de negocios

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, coincide en que de los grandes problemas, salen grandes emprendimientos, como ocurrió con la cadena de cines, quien pensando en acercar el entretenimiento a todos los sectores, redujo el costo de entrada en zonas populares, los cuales hoy representa más de la mitad de crecimiento.

“Existe una gran oportunidad de negocio si se logra re concebir el negocio y adaptarlo para brindar un servicio de calidad a un coto más asequible. Eso nos ha permitido entrar a localidades que antes era inviable”, detalló.

Importancia del talento

Para lograr un emprendimiento exitoso, además de contar con una propuesta innovadora, es importante tener el talento adecuado.

En este sentido Anasofía Sánchez, directora general de Waze, enfatizó que México es rico en talento, pero lo importante es que las empresas sepan motivarlo y canalizarlo dependiendo de las habilidades y gustos.

“Las compañías tenemos un objetivo más allá de trabajar y generar dinero, porque necesitamos lograr que los empleados se enamoren de la compañía y los objetivos. En Waze nuestra misión es acabar con el tráfico todos juntos. Aunque seas el que vende anuncios, ayudas a reducir el tránsito”, dijo.

Por ello, Fernández consideró que se requiere de un trabajo en conjunto de empresas, gobierno y escuela para potenciar la cultura de emprendimiento y fomentar el talento.

“Los atrevidos son los mejores, los que tienen capacidades y la necesidad de desarrollar y de crecer, hacen muchas más cosas. Si las universidades se aventuran a dar más conocimiento de vanguardia, fomentar equipos multidisciplinarios y se saben mover en las empresas, se tendrán mejores resultados”, enfatizó.

De igual manera, se requiere mayor conexión entre empresas y sobre todo las startups, porque de ahí se generan ideas innovadoras.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario