Pretenden crear la Defensoría del Emprendedor

Danner González del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Foto: Especial

El diputado Danner González, presentó una iniciativa de ley para crear la Defensoría del Emprendedor y así transmitir a las autoridades jurisdiccionales y no jurisdiccionales la realidad de las empresas de reciente creación.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, explicó que el proyecto propone facilitar mecanismos de diálogo y concertación para que se cumpla la ley, para que las micro, pequeños y medianos empresas (mipymes) tengan mejor acceso a mecanismos de justicia, y en el seno de ésta se generen recomendaciones a las autoridades, a fin de favorecer un entorno que incentive la formalidad.

“Las mipymes son un elemento fundamental en el desarrollo económico del país y constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos”, apuntó, al recordar que constituyen más de 90% del total de las unidades económicas del país y colaboran con siete de cada 10 empleos formales.

Hoy más que nunca, dijo, las caóticas y difíciles condiciones económicas como estancamiento económico, inflación, devaluación del peso, entre otras, obligan a que dentro de la agenda económica del Estado se le dé prioridad a la protección y desarrollo de los micro, pequeños y medianos emprendedores.

Expuso que 75% de las empresas que abren en México quiebran durante los primeros cinco años debido a distorsiones que tiene el mercado interno, entre ellos los excesos de trámites, falta de acceso a crédito, tanto para capital de trabajo como para invertir, corrupción de autoridades, inseguridad pública y regulaciones excesivas.

“En síntesis, 43% de mipymes cierran por problemas administrativos, 16% por situaciones fiscales, 15% por la incapacidad de cumplir requisitos, 11% por la deficiencia en comercialización, 8% por errores de insumos y producción y 7% por falta de financiamiento“, informó.

La iniciativa señala también que la comunidad de mipymes reconoce que la renta de un local comercia, los permisos y trámites ante autoridades administrativas, los contratos de prestaciones de servicios y la contratación de persona, son las las trabas más comunes a las que se tienen que enfrentar.

CRÉDITO: 
Notimex