Premio Everis galardona biosensor para detección de cáncer

Foto: Elizabeth Meza

Incentivar el emprendimiento y la innovación que contribuya a mejorar la vida de las personas, son los principales objetivos de la primera edición del Premio Everis México, en la cual resultó ganadora la empresa Higia Technologies, representada por Julián Ríos Cantú, un joven de 18 años que desarrolló biosensores para la detección temprana de cáncer de mama.

El premio otorgado por Everist, consultoría multinacional de negocios y Fundación Everis consiste en un millón de pesos para el primer lugar que será destinado al desarrollo y lanzamiento de la iniciativa. Además, el ganador es acreedor a una asesoría profesional de negocios por parte de i-deals, con valor de 100,000 pesos.

Cuando detectaron por segunda ocasión con cáncer de mama a la madre de Julián Ríos y después de analizar que las pruebas de detección actuales no eran certeras, el joven de 18 años decidió crear EVA, una red de biosensores que se colocan sobre el seno de la mujer.

El dispositivo tiene la forma de un brassier y detecta las malformaciones a partir de la temperatura, recopila los datos y envía a una computadora para determinar la existencia de cáncer.

“Actualmente estamos comenzando con las certificaciones de Cofepris y la FDA, prácticamente listos para comenzar a vender el dispositivo EVA a finales de 2018 o mediados de 2019. Además, acabamos de cerrar un trato con el IMSS para utilizarlos como una base de pruebas clínicas a nivel nacional”, platicó Ríos.

Durante el evento realizado en el Club de IIndustriales, Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis, habló de la importancia de promover el emprendimiento y la innovación tanto en el sector público como en el privado y señaló que se recibieron 787 registros y 447 proyectos terminados, de los cuales se seleccionaron siete finalistas y después tres ganadores.

“México es un país con enorme potencial, impulsar la innovación es un pilar clave para el desarrollo, ya que estimula la transformación del país. Nos llena de satisfacción poder contribuir e impulsar proyectos que beneficien a toda la sociedad, proveyéndoles de fondos y principalmente de la asesoría de nuestros expertos en everis facilitándoles recursos indispensables para que los proyectos de emprendimiento se consoliden”.

En el evento realizado en el Club de Industriales, también se reconoció a TyreCicle, sistema de neutralización de gases contaminantes en reactor de 10 toneladas de pirolisis para neumáticos fuera de uso y ROKI Robotics desarrolló a ROKI, exoesqueleto modular capaz de ayudar a una persona parapléjica levantarse y volver a caminar, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Cabe destacar que tanto el ganador como los dos finalistas irán a la semifinal del Premio Everis Global en Madrid, España, en el mes de mayo, donde podrán llevarse un premio de 60.000 euros adicionales, así como servicios de acompañamiento y apoyo por parte de i-deals.

elizabeth.meza@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez /El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.