Premian al emprendedor social 2009

Centro de Salud INAJED, en Jalisco. Foto: Cortesía / elempresario.mx

Para esta edición, en total hay 4 proyectos finalistas de emprendedores sociales que, con sus proyectos, aportan grandes beneficios a la sociedad en México.

El banco suizo UBS y la organización no-gubernamental Ashoka, presidida por el candidato al premio Nobel de la Paz, Bill Drayton, harán entrega del Premio Visionaris 2009 al emprendedor social del año el próximo 5 de noviembre en el Hotel Saint Regis de la ciudad de México.

Para esta edición, en total hay 4 proyectos finalistas de emprendedores sociales que, con sus proyectos, aportan grandes beneficios a la sociedad en México.

Los cuatro finalistas que han llegado a esta última etapa, en conjunto, han logrado beneficiar de forma directa a cerca de 85,000 personas, a través de diversas causas como la atención a víctimas de violencia doméstica, atención médica a personas de bajos recursos, atención integral a niños y jóvenes que viven en las calles, o apoyo a comunidades rurales y pequeños agricultores.

Organización Alternativas Pacíficas A.C. (ALPAZ)

Alternativas Pacíficas fue la primera organización en México, originario de Nuevo León que brinda protección y atención integral para las mujeres que son víctimas de violencia doméstica. Cuentan con dos casas de refugio de alta seguridad y un centro de atención externa. Su modelo fue el primero en ser documentado y ha sido tomado como referencia por otros grupos en todo el país y por las instancias gubernamentales a nivel local y federal.

Sólo en Nuevo León, la organización ha atendido a más de 63,000 mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, A.C. (INAJED):

Es un centro de salud que busca brindar acceso a atención médica a las personas de bajos recursos de la región Altos Sur del Estado de Jalisco que no tienen acceso a servicios de salud pública otorgados por el IMSS o Issste. Provee tratamiento en las áreas de nutrición, rehabilitación física, atención odontológica y atención psicológica.

Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa el Caracol A.C.

El Caracol AC, una organización dedicada a la atención integral de los niños, niñas y jóvenes callejeros o en situación de riesgo. El enfoque de trabajo que desde un inicio desarrolló es multidimensional e integral, las estrategias educativas parten del enfoque de derechos y perspectiva de equidad de género, buscan modificar las condiciones de vida –espacios de participación, actores y redes sociales- de los participantes, lo cual sumado al desarrollo de habilidades sociales para la vida, el cuidado personal y habilidades para su inserción laboral, permiten a las y los callejeros construir un proyecto de vida digno.

Uno de los avances más importantes que he realizado desde El Caracol se relaciona con la re-conceptualización del fenómeno callejero durante quince años, con dos categorías sociales: poblaciones callejeras y cultura callejera. Lo anterior es de suma importancia, pues logra incorporar nuevos paradigmas a la comprensión de este fenómeno, es decir, dejamos de hablar de “niños de la calle” para trascender a “poblaciones callejeras”, permite dimensionarlos como sujetos históricos de cambio, e incorporar el enfoque de derechos humanos, como elemento para orientar su participación educativa.

Fairtrade South America, S.A. de C.V. (FAIRTRASA)

A través de FAIRTRASA, Patrick Struebi apoya a comunidades rurales y pequeños agricultores a nivel mundial al darles acceso a sus productos a mercados internacionales. Miles de pequeños productores venden sus productos a coyotes o en el mercado nacional a precios muy bajos que en la mayoría de los casos no les permite llevar una vida digna. Mediante este proyecto, FAIRTRASA abre nuevos mercados y oportunidades para pequeños productores, paga un precio justo, capacita a los productores en temas como agricultura orgánica y educación general, y paga una prima adicional para proyectos sociales que beneficien a toda la comunidad.

elempresario@elempresario.mx

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.