La plataforma que te lleva la despensa a tu casa

Central de Abasto te hace la despensa. Foto: Shutterstock

El cierre de negocios por el coronavirus (Covid-19), es una medida para prevenir el contagio del virus, pero también representa una “enfermedad” para los negocios, sobre todo pequeños y medianos, quienes ya han visto una reducción significativa en sus ventas y que puede empeorar en las siguientes semana; sin embargo, el servicio a domicilio o ventas por internet puede ayudar a mantener ventas y liquidez.

Ejemplo de ello es Central a Domicilio, plataforma enfocada en hacer las compras de la despensa, en entrevista con El Economista, Francisco Jacobsen, cofundador y director general de la plataforma, explicó que ante la situación, su prioridad es continuar trabajando, no sólo por mantener su negocio, sino para ayudar a los productores y proveedores, a que no decaigan y se mantengan lo mejor posible.

“Se trata de todos, de los proveedores que siembran lechugas o jitomates, de quienes nos distribuyen la carne y otros alimentos, debemos seguir apoyando la cadena productiva y ayudar a las personas que estén en sus casas, porque por más que estemos en cuarentena, la gente va tener que seguir comiendo”, manifestó el emprendedor.

Detalló que su negocio surgió en colaboración de un socio para llevar a la gente productos de calidad a precios accesibles, yendo directamente con proveedores como la Central de Abasto y eligiendo cada artículo minuciosamente con la ayuda de ­chefs, quienes a diario, acuden a las 4:30 de la mañana para elegir los alimentos recién llegados, los más frescos como los jitomates que se eligen sin golpes, hoyitos o alguna imperfección, para enviarse esa misma tarde. Incluso, si el producto no es el mejor, tiene la garantía de cambio de producto sin ningún costo extra.

En un comienzo, la idea era llevar frutas y verduras, pero con el tiempo comenzaron a incorporar proteína, como carne y pescados, asegurando también los productos más frescos, sin estar congelados como ocurre en los supermercados y con precios más accesibles. Por ejemplo, en comparación con Superama, ofrecen un ahorro de 5 por ciento.

Por ahora, la pyme está conformada por 11 empleados, quienes desde el inicio de la pandemia en el país, han reforzado las medidas de protección y desinfección en cada pedido.

Asimismo, Jacobsen indicó que sus ventas se han duplicado en estos días y que su compromiso es no parar hasta que la autoridad lo permita, ofreciendo calidad en cada producto al día siguiente de la compra en toda la Ciudad de México y área metropolitana.

Entre las medidas que han tomado para incentivar a los clientes a que elijan los productos locales, están ofreciendo descuentos en el ticket completo y ampliaron su horario de entrega de las 4:00 a las 7:00 de la tarde. Asimismo, hay envíos gratuitos en compras mayores a 1,500 pesos y el monto mínimo de compra son 500 pesos. Los pedidos se realizan en la página web centraladomicilio.com o también por teléfono.

“Hemos dado cupones de descuento y seguiremos haciéndolo. Eso nos permite seguir comprando a proveedores y seguir con la cadena operativa. También tenemos un deber de seguir alimentando a la población”.

Plataformas al rescate

Empresas de servicio a domicilio como Uber Eats y DiDi Food se están sumando al apoyo en beneficio de los pequeños y medianos restaurantes, ofreciendo descuentos y envíos gratis.

DiDi Food tienen en marcha diversas iniciativas; envíos gratis y cupones para 10 envíos gratuitos durante un mes para los usuarios.

Promociones para los restaurantes, por ejemplo, por cada peso de descuento que el restaurante quiera implementar, la plataforma ofrecerá hasta 25% más, teniendo así un descuento de 50% para los usuarios.

En el caso de Uber Eats, los apoyos son envíos gratis, exclusivamente para las pymes, para que se consuma más localmente, y se impulse la visibilidad de los comercios, que suman más de 30,000 en la aplicación.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario