Picap, la app de motocicletas que te traslada por la ciudad

La app es originaria de Colombia. Foto: Especial

Las plataformas de transporte como Uber se han posicionado entre las favoritas para trasladarse por la ciudad de forma rápida, eficaz y segura, aunque con tantas opciones en la actualidad, hay una saturación de automóviles que repercute en mayor tráfico y tiempo de traslado.

Ante la necesidad de mejorar los tiempos de traslado, Héctor Neira decidió crear una opción de transporte con motocicletas, modelo que comenzó en Colombia y que ha tenido tal éxito que ya se expandió a otros países de Latinoamérica, entre los que se encuentra México desde hace más de un año, aunque el lanzamiento fuerte inició en junio de 2019. También tiene presencia en Brasil.

“Notamos que a pesar de que estaban llegando muchas opciones de transporte, realmente la gente se queda atorada en el tráfico, así que no eran tan buenos solución. Entonces decidimos meter las motos, creamos la aplicación y decidimos probar si funcionaba. Comenzamos a crecer bien y decidimos llegar a otras ciudades”, declaró en entrevista con El Empresario.

Una de las ventajas, además de traslados más rápidos, es que la tarifa es en promedio 30% más económico que las plataformas de automóviles y también ofrece la posibilidad de pagar en efectivo.

Al solicitar el servicio, el usuario recibirá un casco y chaleco reflectivo, y en caso de lluvia, un impermeable

Creación de empleos

Para Neira, el objetivo no sólo es facilitar el traslado de los habitantes, sino ayudar a la creación de empleos y con ingresos favorables. Por ahora, el modelo para los pilotos consiste en otorgarles 100% de las ganancias, sin pagar ningún tipo de comisión, lo que puede generarles ganancias mensuales de hasta 20,000 pesos, si se dedican por completo al trabajo.

“Por ahora somos un portal de contacto y no ganamos por ello. No queremos que los conductores trabajen para nosotros, sino que sean nuestros aliados. Lo que queremos es que un porcentaje de la flota pueda vivir solo de esto”.

Tan solo en México, ya se tiene un registro de 10,000 pilotos en la Ciudad de México y 2,000 en Guadalajara. La meta es llegar a 30,000 en toda la República Mexicana. En Colombia, ya suman 50,000 pilotos quienes en su mayoría se dedican de lleno a Picap generando así 1.5 millones de servicios al mes. En el país, se pretende crecer 40% mensual en servicios, que hoy se realizan 50,000 al mes.

Los interesados sólo deben tener licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de responsabilidad civil, así como una fotografía que se toma en la central. Posteriormente se hace la evaluación de los candidatos para comenzar a laborar. asimismo, se están incorporando soluciones para conocer antecedentes penales.

Neira indicó que también ya se está en procesos de negociación de pólizas con aseguradoras, para garantizar una completa seguridad tanto a pilotos como pasajeros.

De seguir con los buenos resultados en nuestro país, se pretende incorporar el modelo de comisiones como ya ocurre en Colombia, en donde tuvo que pasar año y medio para solicitarla a los pilotos. En aquel país, la comisión es de 15%, una reducción significativa comprada con otras plataformas de transporte que cobran hasta 35 por ciento.

“Tardamos ese tiempo porque fue lo que demoró en llegar a un buen numero de servicios. Además, vimos que 80% de la flota que trabajaba entre seis y ocho horas, ya sacaba en promedio 1,000 dólares”.

En cuestión de seguridad, se está trabajando en protocolos para compartir ubicación, botones de emergencia y la mejora del chat en línea con la central para atender cualquier problema.

Inversión para expansión

Otro de los beneficios que Neira resaltó del modelo, es que también ayuda al cuidado del medio ambiente, ya que una motocicleta contamina de 50 a 60% menos que un automóvil.

Ante el potencial en México, la aplicación cerró recientemente una ronda de inversión por 2.5 millones de dólares, por parte de Signia Venture Partners, capital que se planea utilizar para expandir el servicio a otros estados, en particular Puebla y Yucatán.

Asimismo, se lanzarán nuevos servicios como Picash, solución dentro de la app que permitirá realizar pagos de forma sencilla y segura a través de un código QR.

Además de ofrecer transporte rápido y eficaz, se creó PiBox, servicio de mensajería que garantiza la entrega de pedidos en menos de una hora y con la mejor tarifa.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario