Pequeños comerciantes desconocen CoDi

Hace unas semanas el Banco de México lanzó la plataforma de Cobro Digital (CoDi) con el fin de facilitar los pagos y que los pequeños negocios hicieran transacciones más seguras, al eliminar el efectivo; sin embargo, los pequeños comerciantes viven un desconocimiento y distanciamiento ante la plataforma.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) a comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México, principalmente abarrotes, fondas, puestos de periódico y restaurantes, manifestaron que el manejo de su negocio con proveedores y clientes es en efectivo, lo cual les permite realizar cobros y pagos con inmediatez.

Así, puede decirse que 85% de la población mexicana realiza sus operaciones con dinero en efectivo, 14% de usuarios de tarjeta de débito, 6% de tarjetas de crédito y sólo un 3% de SPEI.

Ante esta situación, “el uso de Cobro Digital se ve lejana en los pequeños comercios, pues además de la falta de infraestructura para poder utilizar el Código QR, las altas tasas de comisiones en las instituciones bancarias, el tener que dejar de atender su negocio para retirar dinero del banco y realizar los pagos a proveedores en su tienda, los sitúa en zona de alto riesgo en medio de un contexto de violencia e inseguridad generalizado que vive el país”, enfatizó Cuauhtémoc Rivera, líder de la Anpec.

Sin perder de vista que el entorno económico de estancamiento de 0.2% para 2019 y en el mejor de los casos de 1.3 para 2020, esta circunstancia cercena la posibilidad de utilizar con éxito CODI.

“Caminar hacia la innovación financiera y económica es un proceso natural de toda nación, pero debe hacerse con responsabilidad y con el objetivo de que la participación de la sociedad no se vea limitada por falta de capacitación o infraestructura. En México 70% de los pequeños comerciantes no tiene acceso a una cuenta bancaria, mucho menos a los planes de conexión ni de teléfonos de gama alta que requiere CODI para funcionar” enfatizó Rivera.

Tras la evaluación del sondeo de la Anpec con los pequeños comerciantes ubicados en el Centro Histórico, puede observarse que la utilización del Código QR, podría estar muy distante de las metas anunciadas por el Banco de México para diciembre de este año.

“Se complica aún más pensar el uso masivo del Código QR, si dirigimos nuestra mirada a estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en donde el servicio de internet es deficiente, caro y es un verdadero milagro cuando llega a las comunidades rurales, en las actuales condiciones del país no se puede hablar de inclusión financiera, ya que tanto los teléfonos de gama alta, los servicios de Internet y bancarios están fuera del alcance de los ciudadanos", finalizó Cuauhtémoc Rivera.

CRÉDITO: 
Redacción