El “peludo” negocio de las mascotas

Muchos los prefieren en lugar de tener hijos, Foto: Cortesía

Abel Bejarano siempre tuvo mascotas y es amante de los pequeños peludos como los perros, pues sabe que dan amor incondicional, son excelentes compañeros y proporcionan bienestar. Por ello, al momento de emprender pensó en un negocio enfocado en ese sector de la población y así creó Mister Mascotas.

Como Abel, en México millones de personas son amantes de las mascotas, lo que está aumentando cada vez la demanda del mercado. Datos de MSD Salud Animal México, revelan que 57% de la población tiene en su hogar a un compañero peludo.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística indica que en total, hay más de 18 millones de mascotas en el país, siendo los más comunes los perros (64%) y gatos (24%), el restante 12% lo conforman otras especies. Esto ha posicionado a México como el segundo país en el mundo con más mascotas, sólo después de Argentina, cifra que cada día aumenta más.

“El número de mascotas está aumentando mucho, sobre todo por los jóvenes quienes las están prefiriendo en lugar de tener hijos. La tendencia va a seguir creciendo”, declaró en entrevista con El Economista, Abel Bejarano.

Sin importar qué compañero se tenga, las necesidades por mantenerlos cómodos y felices generan una importante derrama. Euromonitor Internacional indica que el mercado animal en México, pasó de 1,240 millones de dólares en 2012 a 1,988 en 2017. Para 2022, se estima crezca a 2,735 millones de dólares, un crecimiento de 37.6 por ciento.

Las necesidades

Mantener a una mascota no es un proceso sencillo y sus cuidados requieren una inversión mensual, en promedio más de 3,000 pesos entre alimento, accesorios, cuidados médicos, veterinario, estética, juguetes y accesorios, por mencionar aspectos básicos. La cifra se puede incrementar si además se contempla guardería, spas, escuelas de entrenamiento, ropa, cuidadores u otros lujos.

Parte de los lujos que han surgido para las mascotas son los hoteles, centros de relajación y alimentos gourmet, entre otros.

Teniendo esto en mente, hace seis años Abel y su hermano crearon la tienda de Mister Mascotas en 2013, enfocándose principalmente en perros y gatos que son los que mayor presencia tienen. Hoy lo que comenzaron como distribución de medicamentos, incluye venta de productos, y otras necesidades como servicio médico, estética, vacunación y guardería.

“De nuestra oferta, 90% son productos para perros y gatos, pero tenemos entre los planes incorporar más para especies pequeñas como roedores o aves”, dijo en entrevista con El Economista.

Una de las mayores ventajas de la marca, que tiene cuatro sucursales en la Ciudad de México, es que también venden por internet, una vía por donde más se adquieren productos por parte de las generaciones más jóvenes.

Franquicias “perronas”

En la misión de crecer la marca e incluir a más personas amantes de los animales a que tengan su propio negocio, se ofrecen franquicias, cuyo costo va de los 959,000 pesos por una tienda de 50 m2 con 450 productos, clínica, consultorio y estética, hasta 1 millón 584,000 pesos por un local de 120 m2 con guardería y más de 1,000 productos.

El retorno de inversión es en promedio de 28 meses y para ser candidato, además de no estar en buró de crédito y tener habilidades de manejo de personal y ventas, lo más importante es tener amor por los animales y comprometerse a tratarlos siempre con cuidado y todo el lujo posible.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario